Redacción. El servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado una nueva edición del taller sobre Urgencias Psiquiátricas destinado a los especialistas internos residentes (MIR). Se trata de una iniciativa que desarrollan como docentes los propios residentes de Salud Mental hacia los residentes de primer año del resto de especialidades con el objetivo de «facilitarles conocimientos específicos como herramientas clínicas para el manejo de la urgencia psiquiátrica dentro de su valoración en las urgencias generales y, de este modo, aportar más la calidad y eficiencia asistenciales».
Desde el servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Valme se atienden de forma especializada una media de cinco urgencias al día, aunque el número de Urgencias por patología psiquiátrica que acude a su puerta de Urgencias es mayor, dado que hay pacientes que no precisan de intervención especializada, ha aclarado la Junta en una nota de prensa. Al respecto, esta iniciativa formativa abunda en herramientas asistenciales «claves» para el manejo de este tipo de urgencias, facultando al médico de Urgencias para la toma de decisiones en la necesaria o no derivación.
En esta iniciativa ha participado más de medio centenar de residentes de primer año de esta área sanitaria que se están beneficiando de la adquisición de habilidades, actitudes y aptitudes necesarias para un mejor manejo del paciente con enfermedad mental en situación de urgencia.
Por lo que respecta a la docencia, la conforma un grupo de residentes de diversas especialidades de Salud Mental: José Manuel Cerezo, Almudena Ceñal y Juan Francisco Palma desde Psiquiatría; Carmen López, Mª Ángeles Payán y Antonio Asencio desde Psicología Clínica y desde Enfermería de Salud Mental participan Andrea González, Laura Amuedo y Nuria Velasco.
La formación incluye elementos teórico-prácticos y humanísticos para facilitar los conocimientos y la experiencia a los residentes, completados con técnicas de role play que han tenido una buena acogida y valoración entre los alumnos. Por su parte, el alumnado ha valorado muy satisfactoriamente esta iniciativa imbrincada en el desarrollo de la práctica clínica que se repite periódicamente, agradeciendo la disponibilidad, implicación y dedicación de los docentes.