Un título de posgrado de la Pablo de Olavide aborda la atención psicológica en las violencias machistas

El Instituto Andaluz de la Mujer colabora por primera vez en este curso con la cesión de documentación, material y personal técnico.

Nuevo título de posgrado de la UPO.

Redacción. La Universidad Pablo de Olavide (UPO) pondrá en marcha a partir de octubre la primera edición del título de experto Abordaje Psicológico Integral en Violencias Machistas, que pretende dar respuesta a las necesidades formativas en el ámbito de la violencia de género entre profesionales de la Psicología y, en particular, a la demanda de profundizar y avanzar en la mejora de la intervención. En esta formación de posgrado participa por primera vez el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, como entidad colaboradora.

En este título, que se impartirá de octubre de 2019 a junio de 2020 con un total de 20 créditos ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos), se estudiará la perspectiva de género aplicada al análisis y la intervención, la conceptualización y contextualización de las violencias machistas, la contextualización del proceso de la violencia en la relación de pareja, la intervención psicológica con mujeres adultas en procesos de violencia machista, las otras víctimas y contextos de las violencias machistas, el autocuidado profesional y aspectos deontológicos de la intervención con víctimas de violencia de género y, por último, los servicios de atención y protección a mujeres que sufren violencia de género a través de equipos multidisciplinares.

El curso, dirigido al alumnado titulado en Psicología (título de Licenciatura o Grado), obedece a la amplia demanda entre profesionales de la Psicología, como demuestran las cuatro ediciones anteriores que se han realizado en la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, así como a la demanda del mercado de trabajo y la combinación ámbito académico-ámbito profesional. En este sentido, la UPO destaca que este Título Propio está promovido por un equipo docente cualificado y de la mano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, con la intención de seguir mejorando la formación de profesionales de la Psicología y dotándola del máximo reconocimiento formativo y profesional por parte de las distintas instancias de atención y protección hacia las mujeres víctimas de violencias machistas. Además, el Instituto Andaluz de la Mujer participa como entidad colaboradora.




A este respecto, el IAM colaborará mediante la cesión de documentación propia relacionada con el título, así como de otro material de soporte de interés y con la participación de profesionales de servicios propios o de personal de otras entidades que desarrollen servicios o programas coordinados o subvencionados por el Instituto Andaluz de la Mujer para la asignatura denominada ‘Servicios de atención y protección a mujeres que sufren violencia de género. Equipos multidisciplinares, contribuyendo así al conocimiento de estos servicios’.

Para cursar este tipo de formación es necesario estar en posesión de un título de grado, licenciatura o diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica, y ser un profesional del área o sector relacionada con el título de experto. El objetivo del mismo es ampliar los conocimientos de la formación inicial para mejorar la inserción laboral y aplicarlos a determinadas actividades profesionales. La carga lectiva de la formación de este tipo oscila entre 20 y 35 créditos ECTS, en este caso son 20. No es necesario realizar un trabajo final para obtener el título de experto universitario.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.