Un total de 114 centros en la provincia, 33 más, trabajan contra el fracaso escolar con ‘Impulsa 2’

El Programa se desarrolla a través de proyectos para la innovación educativa.

0
23

Redacción. La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, María José Eslava, ha visitado esta semana tres de los 114 centros que se benefician de la segunda edición de un programa de la Consejería de Educación que tiene como objetivo paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz, así como favorecer el éxito educativo.

En este sentido, desde la Junta de Andallucía se ha subrayado que el Programa ‘Impulsa 2’ se desarrolla a través de proyectos para la innovación educativa, con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar.

La iniciativa, que está integrada en el Plan Anual de Refuerzo Educativo (al igual que el Refuerzo Estival), está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato.

Centros situados en zonas Eracis

Los proyectos cuentan con una inversión máxima de 9.000 euros y tienen como marco de actuación centros situados en zonas de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), es decir, áreas con riego de exclusión.

Los centros seleccionados han realizado proyectos para la innovación educativa con medidas innovadoras específicas y motivadoras para desarrollar métodos efectivos que fortalezcan y refuercen las competencias clave del alumnado. De esta manera, se proporciona a los estudiantes en riesgo de abandono escolar metodologías variadas, activas y colaborativas que desarrollen las competencias del siglo XXI, preferentemente mediante la creación de estrategias y actividades basadas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Así, las actuaciones recogidas en los proyectos pertenecen a alguno de los siguientes ámbitos: educación ambiental, cultura emprendedora, comunicación lingüística, programas culturales y hábitos de vida saludable.

Eslava ha resaltado “la necesidad de este tipo de proyectos tan innovadores y que motiven al alumnado a continuar con sus estudios”. También, “ha enfatizado la labor de la comunidad educativa de los centros visitado en la aplicación del Programa ‘Impulsa’, como el CEIP ‘El Almendral’ de Carmona, CEIP ‘Consolación’ de Dos Hermanas y el CEIP ‘Valeriano Bécquer’ de Sevilla.

La delegada ha señalado que “esto solo es posible con el esfuerzo y el fuerte compromiso del profesorado del centro, especialmente en un año tan complicado como el que les ha tocado vivir como consecuencia de la pandemia”.

Así, estos centros participan en la propuesta de la Consejería que, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, engloba un conjunto de intervenciones dirigidas a mejorar la formación de los docentes, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación de niños y jóvenes que viven en zonas que presentan determinadas características que los hacen propensos a una salida prematura del sistema educativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here