Universidad de Sevilla

Un total de 28 espectáculos conforman la programación del Festival Internacional de Danza de Itálica 2019

Como novedad, habrá una programación infantil, que se desarrollará en la Casa de la Provincia, y otra que será en la calle en la Plaza Virgen de los Reyes.

La programación se ha presentado este 10 de junio.

Redacción. El Festival Internacional de Danza de Itálica en su edición 2019 ya es una realidad, que arranca con la presentación del cartel y de la programación por parte de Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, institución que organiza y financia en solitario esta actividad, con más de 500.000 euros de presupuesto.

Entre el 24 de junio y el 20 de julio, en un aumento de fechas que constituye la primera novedad del Festival, sus dos sedes, el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica y el Claustro de Los Muertos del Monasterio de San Isidoro del Campo, ambas en la localidad sevillana de Santiponce, acogerán las producciones escénicas de 10 compañías, 6 nacionales y 4 extranjeras.

En el Teatro se representarán: ‘La Muerte de un Minotauro’, de Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza y director del Ballet Nacional de España desde abril pasado; la Compañía A.I.M., ‘Anhelo‘, de Marcat Dance; ‘Distopía‘, de Patricia Guerrero, con tres nominaciones a los Premios Max, y ‘La Cocina de los Ángeles‘, de Teatro del Velador. En el Monasterio: ‘Ever After’, de Nadine Gerspacher; la bailaora Rocío Molina, con un laboratorio itinerante en el que estará acompañada por el gran guitarrista Rafael Riqueni, la coreógrafa y bailarina Elena Córdoba y el coreógrafo, bailarín y cantante, François Chaignaud; ‘N!GGA’, de Nora Chipaumire; ‘Hypnos‘, de La Guilda, y ‘ATMA‘, de la Compañía Danae&Dionysios.

En total, cuatro estrenos absolutos – los espectáculos de Olmo, Marcat Dance, La Guilda y Teatro del Velador- , tres espectáculos de producción propia del Festival – Olmo, La Guilda y Teatro del Velador-, una coproducción – el de Marcat Dance- y un estreno en Europa, el de Nora Chipaumire.

Además, y esta es otra de las novedades de Itálica 2019, el Festival acoge a otras tres compañías – Iron Skulls, Date Danza y Zum Zum Teatro– que pondrán en escena una programación infantil, que se desarrollará en la Casa de la Provincia, y que se complementa con una programación de calle (en la Plaza Virgen de los Reyes) y con un mini ciclo de apertura del Cine de Verano Patio de la Diputación, que incluirá, los días 26, 27 y 28 de junio, las películas: ‘Pina’, de Win Wenders, homenaje a Pina Bausch; ‘Yuli’, de Iciar Bollaín, dedicada al bailarín cubano Carlos Acosta e interpretada por él mismo, y ‘Girl’, con la que el Cine de Verano fusiona el Festival de Danza de Itálica y el Ciclo Cine con Orgullo.

Todos los espectáculos que se desarrollan en el Teatro Romano de Itálica y en el Monasterio de San Isidoro del Campo tendrán lugar a las 22.30 horas, mientras que las acciones de calle serán a las 21.00 horas y las infantiles, en la Casa de la Provincia, a las 20.00 horas. En cuanto a los precios, se mantienen los 12 y 15 euros del Teatro (según ubicación), así como los 15 euros para las actuaciones del Monasterio.

Artistas en la presentación. Los coreógrafos y bailarines Rubén Olmo, Rocío Molina, Juan Murube y María Cabeza de Vaca; la directora de cine, Pilar Távora; los directores Kike López Haro y Juan Dolores Caballero; la coreógrafa Pilar Calvete, o el músico y compositor Sancho Almendral, han formado parte de la nómina de artistas que participan en la edición 2019 del Festival Internacional de Danza de Itálica y que se han acercado hoy a la Sede de la Diputación para acompañar a su presidente y a la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, a la presentación en sociedad del Festival.

Junto a ellos, Cristóbal Quintero, pintor pileño responsable del cartel anunciador del Festival este año; María González, directora del Mes de Danza de Sevilla y colaboradora en lo que se refiere a la programación infantil, y los codirectores técnicos del Festival, Pedro Chicharro y Javier León.

Según ha destacado Villalobos, “Itálica es una apuesta cultural de la Diputación, que ha sido y es una plataforma para acercar al público sevillano el trabajo creativo de vanguardia en la danza y para la creación de nuevas aficiones a este arte. Y desde el punto de vista económico, tiene un impacto directo, en lo que se refiere a la inversión para su organización, e indirecto en la economía de la provincia”.

El presidente de la Diputación ha incidido también la importancia de este evento para la puesta en valor del patrimonio monumental de la provincia. “Así contribuimos a la generación y difusión de la ‘marca Itálica’ y remamos a favor de la candidatura del Conjunto Arqueológico como Patrimonio de la Humanidad. Una iniciativa por la que la Diputación apuesta decididamente, como lo demuestran los dos grandes eventos internacionales que son el Festival de Danza y el Cross de Itálica”.

“Pero lo más importante es que el Festival de Itálica contribuye a mejorar la cohesión social, el sentido de pertenencia, el orgullo cívico y la identificación social con un bien patrimonial fundamental de la provincia. El peso específico del Festival de Danza de Itálica se explica por su propia historia”, ha concluido Villalobos.

Nuevos públicos. Itálica 2019 abunda en la apuesta clara que se hizo en otras ediciones por la danza contemporánea. Y dentro de ella, por el baile flamenco en su estilo más radical y experimental.

Por otra parte, como novedad en el terreno de la producción, el Festival se marca ahora una nueva línea, enfocada al apoyo a las compañías desde una perspectiva de colaboración, que genere sinergias en la creación artística. La idea es que los espectáculos de producción propia del Festival giren por los escenarios de festivales especializados y que el nombre de ‘Itálica’ se posicione en otros eventos dancísticos nacionales e internacionales.

Ello complementado por otra iniciativa: mantener el contacto con las compañías locales y nacionales permanentemente, una vez terminada la edición del Festival, de forma que la Organización pueda hacer el seguimiento de su procesos creativos y conocer de primera mano los trabajos artísticos que serán la base del siguiente Festival.

Se trata de una suma creativa que aporte a Itálica versatilidad y le permitan ampliar su público especializado y, a la vez, captar nuevos públicos en el ámbito generalista, infantil y juvenil.

Itálica en su imagen. En esta ocasión, la autoría del cartel anunciador de Itálica 2019 corresponde al pintor sevillano, Cristóbal Quintero, nacido en Pilas en 1974, y uno de los más interesantes artistas del panorama actual de las artes plásticas. Quintero pertenece a la generación de jóvenes pintores que surgieron en el año 2000, y posee una iconografía muy personal, en la que la reflexión sobre el tiempo, el espacio, el movimiento, la maestría en el dibujo, el uso del color y el diálogo con la historia y la tradición pictórica, unidos a la ironía y a un gran sentido del humor, son los protagonistas esenciales de su pintura.

Quintero hace en este cartel un trabajo de interpretación propia del mundo de la danza, de integración de diferentes momentos de su historia, encarnada en diversas figuras en movimiento que conviven en una misma escena. Aquí está la Timpanistria italicense, protagonista visual, acompañada de otras figuras danzantes, una con ecos primitivistas o báquicos, otras referenciadas en el diseño Bauhaus y, por supuesto, con inspiración en Matisse.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.