Una aportación adicional permitirá seguir con la restauración de la iglesia del Convento Madre de Dios

La primera fase, que recibió una partida municipal de 100.000 euros, casi el 40 por ciento del total de la inversión, está a punto de finalizar y permite renovar la cubierta del presbiterio que tenía problemas estructurales.

0
225
Iglesia Convento Madre de Dios.
clinica santa isabel

Redacción. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado el estado de la primera fase de las obras para la restauración de la iglesia del convento Madre de Dios, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y ubicado en la calle San José del Distrito Casco Antiguo.

Esta primera intervención, centrada en la consolidación estructural de la cubierta del presbiterio y de la zona de la nave adyacente y otras actuaciones derivadas del informe de la Inspección Técnica de Edificación (ITE), han estado cofinanciadas en casi un 40 por ciento por el Ayuntamiento, con una aportación de 100.000 euros sobre los 247.000 que se han invertido.

“La inversión en patrimonio y el compromiso municipal con el patrimonio están siendo señas de identidad de la labor del gobierno de la ciudad en los últimos cinco años. Es una inversión costosa que requiere, en casos como este, de la colaboración público-privada, y debe ser una apuesta constante. Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla incorporará en las previsiones del proyecto presupuestario para el año 2021 una partida adicional para las siguientes fases de las obras de restauración y que tengan continuidad con la primera y la segunda, de forma que no haya interrupción y concluyan antes de 2022”, ha anunciado el alcalde.

Autorizado la segunda parte

De hecho, recientemente se ha autorizado por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente la segunda fase de los trabajos, que afectarán a la estructura de la cubierta de la nave de la iglesia, el coro, los paramentos interiores, el pavimento, la instalación eléctrica y la portada de la propia iglesia, así como sus revestimientos exteriores. Esta nueva intervención está avalada ya por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que emitió informe favorable. A partir de ahí se iniciaría una tercera fase, centrada en actuaciones de restauración de pinturas murales, azulejos y terminaciones.

Así, la concesión de esta ayuda se suma a otras subvenciones concedidas por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en los últimos años para la recuperación y preservación de otros ejemplos del patrimonio histórico, cultural y artístico de carácter religioso de la ciudad, como las otorgadas para mejoras en los Conventos de San Leandro y Santa María de Jesús, valoradas en 105.000 y 120.000 euros, respectivamente, la ayuda de 100.000 euros prestada para hacer frente a la recuperación de las yeserías y pinturas murales de la iglesia de Santa María la Blanca o la subvención de 85.000 euros concedida a la Capillita de San José para sufragar parte de los gastos de un proyecto de consolidación de estructuras de forjados y de fijación de pinturas murales. 

Capillita de San José

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha autorizado esta misma semana a la Orden Franciscana de los frailes capuchinos, actual propietaria de la capilla, la ejecución de un proyecto de conservación y restauración de los retablos, pinturas murales y revestimientos decorativos a los que se trata de devolver de este modo su espléndida visión. En esta capilla también se realizó una actuación entre 2018 y 2019 que cofinanció el Ayuntamiento de Sevilla y que tuvo un importe total de 111.000 euros.

El proyecto ahora autorizado se ha presentado como un reformado del anterior con licencia ya concedida y plantea una recuperación global de las pinturas murales y de los revestimientos decorativos de yeserías y maderas doradas. Las primeras, que están datadas en el siglo XVIII, se extienden por todas las bóvedas, linternas, lunetos, coro y zona exterior del sotacoro y, bajo el órgano. Representan escenas de la vida de la Sagrada Familia y elementos concretos del oficio de San José, titular de esta capilla.

En cuanto a los revestimientos decorativos, conformados por yeserías y madera dorada de estilo barroco rococó del XVIII, la proliferación de estos elementos se funde con la propia decoración del retablo mayor y retablos del crucero y de las naves, generando un conjunto de extraordinaria belleza. Tanto las pinturas murales y las existentes sobre lienzo como los revestimientos de yesería y madera serán sometidos a tratamientos específicos para su recuperación, que consistirán en primer lugar en trabajos de limpieza y consolidación de sus materiales y soportes originales y, posteriormente de reintegración volumétrica y cromática. Las intervenciones se completarán con la aplicación de las oportunas capas de protección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here