Una app sevillana alcanza éxito mundial al digitalizar la identificación, el registro legal y el acceso de huéspedes

Cuatro emprendedores son los responsables de CheKin, una solución tecnológica para el sector turístico que ha resultado finalista este 2019 del prestigioso South Summit en su especial Viajes.

Antonio Bustamante, Carlos Lagares y Eric Sánchez son los impulsores de CheKin.

Ana Rodríguez. Convertirse en el standard mundial del registro de viajeros, esa es la visión de CheKin, una aplicación de origen sevillano que recientemente ha quedado finalista en el vertical temático de Travel (viajes) de South Summit 2019, organizado por esta plataforma global líder de innovación enfocada en oportunidades de negocio que reúne a los principales actores del ecosistema emprendedor.

Esta app, centrada en la digitalización del registro legal de los huéspedes en alojamientos turísticos, salió al mercado en marzo de 2018 y ya la usan más de 8.000 establecimientos turísticos, contando con más de 2.000 usuarios que protagonizan unas 30.000 sesiones a la semana. Unos números increíbles que evidencian una necesidad del mercado turístico internacional que sus creadores han sabido cubrir.

Antonio Bustamante es CEO de CheKin.

En el origen de esta aplicación se encuentra Antonio Bustamante, CEO de CheKin. Él, junto a su hermana, Elena Bustamante, gestionaban Sevillebnb.com y pronto detectaron el engorro que suponía no poder automatizar y optimizar el proceso de registro de huéspedes, sobre todo desde el punto de vista burocrático. Y es que perdían mucho tiempo cada vez que tenían que recabar los datos de los usuarios en el momento del check-in para luego enviarlos a los Cuerpos de Seguridad del Estado como marca la ley. Sin hablar de la obligatoriedad de almacenar los partes de entrada durante tres años




Entonces, los emprendedores hermanos Bustamante, ambos licenciados en Administración de Empresas, sumaron su talento al de los informáticos Carlos Lagares y Eric Sánchez, con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos y la coordinación de equipos tecnológicos, para poner en marcha una solución tecnológica al problema detectado en el sector de los alojamientos turísticos.

Como dato curioso, dos de los fundadores, Eric Sánchez y Antonio Bustamante, han sido jugadores profesionales de baloncesto.

Como explica el CEO de la empresa, “cuando un huésped llega a un alojamiento turístico tiene que identificarse, registrarse y tener acceso. CheKin automatiza la identificación, el registro legal y el acceso con una solución tecnológica que resuelve los tres tipos de chekins: el presencial, el online -en el que el huésped rellena su formulario antes de la llegada (como en los aviones)- y el self-chekin, en el que el huésped llega a su alojamiento y lo abre con su propio móvil”.




En cuanto a quién va dirigida la aplicación, su público objetivo son cada uno de los diferentes actores de la industria turística, desde hoteles o viviendas turísticas a cualquier empresa de software que desee integrar la tecnología de Chekin de forma nativa en su software

Por otro lado, la internacionalización de la app fue muy rápida pues “una vez llevábamos diez meses en el mercado, vimos que el problema tenía una escala mundial y que muchas empresas de software querían incluir nuestra solución en su propuesta, por lo que construimos una solución para este tipo de empresas internacionales y ya tenemos algunos de los mejores clientes de la industria”, apunta Bustamante.

“La facilidad de uso, el alcance internacional, ya que cubrimos toda la normativa europea con una única solución, y el beneficio de experiencia de usuario para el huésped y el profesional del alojamiento turístico” son las principales ventajas de CheKin, según explica el emprendedor.

Esta solución tecnológica ha recibido varios reconocimientos.

En la actualidad, la empresa, cuyas oficinas centrales se localizan en Sevilla, cuenta con una plantilla de 20 profesionales, poniendo de relieve la excelente acogida de su idea. “Nuestros clientes nos valoran de forma positiva, gracias a ellos hemos podido crecer tan rápido”, reconoce Antonio, quien pone de relieve la apuesta por la innovación y colocar al huésped o usuario final en el centro de la toma de decisiones como factores clave para el rápido éxito que han alcanzado.

La novedad y utilidad de CkeKin queda patente también en los diversos reconocimientos que la empresa ha obtenido en tan poco tiempo. Además de finalista en el prestigioso South Summit, la revista Emprendedores la ha elegido como una de las 50 startups más innovadoras; el diario digital El Referente la considera una de las 50 startups con más proyección;  el fondo de riesgo 500 Startups la ha seleccionado para su programa de aceleración en Miami entre más de 220 proyectos y ha entrado este 2019 en el programa de Startup Beta de la mayor conferencia tecnológica del mundo, el Web Summit. A ello se suma la elección de CheKin como uno de los cinco mejores proyectos del Programa Minerva en su promoción y el mejor de Red Innprende, de la Fundación Cruzcampo.

Estos hitos en la breve trayectoria de la aplicación hacen presagiar que seguirá creciendo a buen paso, dando muestra del buen criterio y talento de sus jóvenes creadores.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.