Una calabaza de 112 kilos y una sandía de 28, ganadoras del concurso de frutos gigantes de Los Palacios

Se celebra con motivo de la festividad de la patrona de nuestra localidad, la Virgen de las Nieves.

0
67
Redacción. La Taberna La Liebre, restaurante adherido a la marca “Los Palacios y Villafranca Destino Gastronómico”, ha vuelto a ser el escenario elegido para celebrar una nueva edición del tradicional concurso de uvas, sandías y calabazas que se celebra con motivo de la festividad de la patrona de nuestra localidad, la Virgen de las Nieves.
Una nueva convocatoria que organiza la Delegación de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y a la que han asistido, como es habitual, agricultores, representantes de empresas hortofrutícolas y cooperativas agrícolas locales así como miembros de la Corporación municipal, entre ellos, la Delegada de Agricultura y Ganadería, Patricia Romera, y el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle.

Objetivo del concurso

El concurso, cabe recordar tiene como objetivo principal “fomentar entre los agricultores de nuestro pueblo los valores que encierran el cultivo, la producción de todos los buenos productos que ofrece el campo palaciego y que se puedan mostrar a los vecinos del municipio, a la comarca y a toda provincia porque, como se ha dicho en muchas ocasiones, Los Palacios y Villafranca es la Huerta de Sevilla.
En total, en esta edición, han sido 10 los agricultores inscritos que han presentado en torno a una veintena de ejemplares en las diferentes categorías participantes: uva layrén, uva emparrada, sandía negra, sandía rayada y calabaza. El momento más esperado del concurso es, sin duda, cuando se procede al pesado de los ejemplares presentados que siempre crean gran expectación entre el público asistente. La organización tenía establecido para cada categoría, un tercer premio de 50 euros, un segundo premio de 150 euros y un primer premio de 300 euros.

Ganadores

Así, en uva layrén, el tercer clasificado resultaba ser Jesús Damián Gómez Amuedo con un racimo de 2 kilos 960 gramos; el segundo racimo fue el presentado por Sebastián Gómez con un peso de 3 kilos 240 gramos, y en primer lugar quedó el racimo de uvas layrén de 3 kilos 450 gramos presentado por Alfredo Amuedo Vargas.
En uva emparrada se presentaron un total de cinco participantes, con racimos muy ajustados en peso unos con otros, sobre todo los tres primeros clasificados. Así, con un racimo de 4 kilos 280 gramos obtenía el tercer premio Ana Caballero Martín; con tan solo 30 gramos más de peso, es decir con 4 kilos 310 gramos, conseguía el segundo premio el racimo presentado por Sebastián Gómez Falcón; y la ganadora de uva emparrada, en esta edición, era Ana Rodríguez Caballero con un racimo de 4 kilos 490 gramos.

Sandías enormes

En la categoría de sandía negra, fueron seis los participantes en esta edición en la que los premiados han repetido posiciones con respecto al pasado año. Así, Álvaro Domínguez González lograba el tercer premio con una sandía de 23 kilos y medio; José Manuel Fernández Rodríguez conseguía el segundo premio con un ejemplar de 25 kilos; y la sandía negra de mayor peso de esta edición resultaba ser nuevamente la presentada por Aurora Rodríguez Caballero que alcanzaba un peso de 28 kilos y medio.
En sandía rayada se proclamaba vencedor Enrique Molina con un ejemplar de 26 kilos y medio ya que el resto de inscritos se retiraron de la competición en dicha categoría.
Por último, los pesos pesados llegaron, como es habitual en la modalidad de calabazas que ha contado con cinco participantes. El tercer clasificado fue el ejemplar de 101 kilos y medio presentado por José Manuel Fernández Rodríguez; el segundo premio lo conseguía una calabaza de 106 kilos y medio de José Peña Rodríguez; y un año más Aurora Rodríguez, se proclamó como vencedora con una calabaza de 112 kilos y 500 gramos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here