Una doctora formada en la Universidad de Sevilla crea el primer kit anti-covid que se lleva en el bolsillo

El uso de este kit, con todos los métodos de prevención validados contra el coronavirus, puede salvar muchas vidas y evitar mucho sufrimiento.

0
655
La doctora María Recuerda. Foto: ABC.
clinica santa isabel

Fermín Cabanillas. La doctora onubense María Recuerda, formada en la Universidad de Sevilla y miembro del equipo de UCI del Hospital Universitario de Puerto Real, ha sacado adelante el primer kit anticovid, que se puede llevar en el bolsillo, con el móvil, y funciona con la premisa básica de que la prevención es la mejor forma de acabar con el coronavirus.

La doctora, como publica hoy ABC, ha explicado que se trata de un sistema que es como un sobre de cinco milímetros de grosor que se puede anclar a la parte posterior de los móviles con una horquilla. Incluye 5 características: En una carcasa lateral lleva incorporado una mascarilla quirúrgica plegada de tal forma que la parte limpia se queda siempre en el mismo lugar, un compartimento con gel hidroalcohólico con eficacia viricida que se extrae por una válvula unidireccional. En un lateral incluye un botón que hace aparecer un pulsador recto, útil para el ascensor. Otro botón da acceso a un pulsador tipo gancho para poder abrir tiradores de las puertas. La quinta característica es el «kisser» (besador), una estructura elástica, circular, de silicona y plana, que se adapta al filo superior de los vasos para evitar el contacto directo con los labios.

La doctora explica que «fue en marzo cuando pensé cómo se podía mejorar para evitar el contagio. En ese momento no había ninguna vacuna y me daba cuenta de que en la calle yo misma no hacía las cosas bien (tocaba zonas sucias sin gel hidroalcohólico a mano, se me olvidaba la mascarilla…) y seguramente le pasará a más gente. Me centré en lo que sí se sabe que es efectivo, lo que está probado que funciona: el distanciamiento social, los métodos de barrera y el lavado de manos. El estilo de vida frenético actual, siempre corriendo, no ayuda a incorporar nuevos hábitos de vida, aunque esto implique la pérdida de la salud. Es importante por eso simplificar la actuación. Así nació el CovidKit: un dispositivo que aúna todos los métodos que sí están validados para facilitar el uso y evitar el contagio», dice.

Kit anticovid. Foto: ABC.

Como indica el rotativo sevillano, la siguiente pregunta era ¿cómo se puede facilitar que la gente lo use? ¿Qué lleva todo el mundo en la mano desde que sale de casa? «La respuesta fue sencilla… desde los 15 hasta los 90 años nadie sale sin el móvil. De ahí que el invento patentado sea un dispositivo que se pueda anclar en todos los teléfonos del mercado. El Covid también ha sacado lo mejor de las personas, me dejaron unos amigos una casa para ir a ducharme después de trabajar y fue allí donde comprobé que hacía las cosas mal: tocaba el botón del ascensor, el tirador de la puerta, … Lo que me ayudó a completar el kit, que puede llevarse en el bolsillo, el bolso o incluirlo en un llavero».

Cuando lo ideó no era obligatorio usar mascarilla. Ya entonces la doctora estaba convencida de que si todo el mundo utilizara esas herramientas disminuiría el número de contagios. «La idea era que fuera algo universal, asequible, que se pudiera utilizar por todo el mundo para disminuir los contagios y con ello, el número de muertos. Eso es lo que me ha movido para patentarlo», dice. «Lo mejor que tenemos no es tratar, sino prevenir, y esto es un kit de prevención al alcance de la mano, se podría denominar “la vacuna” de bolsillo», afirma.

«Espero poner mi granito de arena en la lucha contra la Covid-19. He visto a pacientes de UCI y sus familiares pasar uno de los peores momentos de su vida. El uso de este kit, con todos los métodos de prevención validados contra el coronavirus, puede salvar muchas vidas y evitar mucho sufrimiento. Espero dar difusión a tucovidkit.com, nos encontramos en fase de selección de inversores para poder hacerlo realidad».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here