19 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Una empresa sevillana crea una incineradora inteligente que elimina en el momento los cadáveres de animales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Redacción. La empresa sevillana IPECA se ha convertido en la primera en crear una incineradora inteligente, capaz de eliminar en el momento los cadáveres de animales de cualquier especie, descartando el riesgo de propagación de enfermedades. 

Además, según informa la empresa en una nota de prensa, supone un ahorro de costes de gestión para el ganadero de entorno al 60 % y sustituye al camión de retirada. 

Prodetur Diputación de Sevilla

Actualmente, la fórmula más común de retirada de estos animales es mediante su recogida en un camiónsu traslado a una planta. Este vehículo hace parada en varias granjas en su trayecto, lo que lo constituye como un posible vector de propagación de enfermedades.  

Estas incineradoras inteligentes, ideadas por la ingeniería andaluza, permiten a los ganaderos autogestionar la eliminación de los cadáveres de los animales fallecidos por enfermedades con la máxima seguridad. 

Apoyo del programa Minerva

Además, la nueva innovación de IPECA, llamada Pedraza, posibilita cubrir las necesidades de los empresarios ganaderos de mediano tamaño, fundamentalmente con la orientación productiva de cebo, en porcino y avícola y de recría en avicultura.  

Esta idea empresarial, actualmente apoyada por el programa de impulso al emprendimiento tecnológico Minerva de la Junta de Andalucía y Vodafone, surgió tras vivir en la granja de uno de los promotores un episodio de brote de una enfermedad que podía producir intoxicaciones alimentarias

«Tener la tranquilidad de que lo que estamos consumiendo es adecuado es imprescindible para evitar casos de intoxicación. Por eso comenzamos a desarrollar IPECA, para aumentar la bioseguridad en las granjas, y aportar garantías en el proceso de producción», asegura Manuel Otero, uno de los fundadores. 

Implantadas en Andalucía

Varias de sus incineradoras han sido ya implantadas en explotaciones de la región andaluza, en los municipios de Aguadulce Guadalcanal, Pedrera, Huesa, Jerez de la Frontera y Carrizo de la Ribera. 

La empresa IPECA nació en 2018 y cuenta un capital humano con amplia trayectoria en el sector agropecuario. Su máquina incineradora para animales de granja tiene modelo de utilidad registrado y premiado en ferias del sector como en FIGAN y Smart Agrifood Summit.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico