Una exposición fotográfica de profesionales del Virgen del Rocío anima a la lactancia materna

El Hospital continúa concienciando a la población de sus beneficios junto a otras iniciativas como el Aula de Puerperio y Crianza y el Banco de Leche donada.

Imágenes de la exposición ‘Ellas lo Saben’.

Redacción. La Comisión de Lactancia Materna del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha organizado la exposición fotográfica ‘Ellas lo Saben’, con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Se trata de una muestra en la que aparecen profesionales sanitarias dando el pecho a sus bebés, junto a evidencias científicas y sugerencias para manejar la lactancia materna en las mujeres que atienden.

El objetivo que se pretende conseguir con la difusión de las imágenes es promover la implicación de profesionales sanitarios, especialmente los que trabajan fuera del área materno infantil, con la lactancia materna de sus pacientes, para dar una información adecuada, ayudar en la toma de decisiones y proporcionar el soporte y los medios necesarios para continuarla. Las fotografías estarán expuestas en el hall de entrada del Hospital General hasta el próximo 27 de octubre.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de promoción de la lactancia materna con la que el hospital sevillano está comprometido y se suma a otros proyectos que se han puesto en marcha en los últimos años. Como la inauguración en 2016 del Banco de Leche Donada, que se ha convertido en un centro de apoyo a las madres lactantes que pone en valor la leche materna como medida de salud pública para toda la población. Este servicio dispensa leche materna a los bebés prematuros y recién nacidos enfermos que lo necesitan, siendo los grandes prematuros, los recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas complejas y los neonatos con determinadas cardiopatías congénitas los principales beneficiarios.




En los dos últimos años los hospitales de Valme, Macarena, Juan Ramón Jiménez y Quirón Sagrado Corazón se han acreditado como centros satélite, lo que les permite recibir leche donada para los recién nacidos ingresados en sus unidades neonatales que cumplan criterios. De la misma forma, estos hospitales reciben la leche de las donantes y la trasportan al banco para su procesamiento y control de calidad. Desde su inauguración, el Banco de Leche del Hospital Virgen del Rocío ha recibido 2.400 litros de leche procedentes de 447 madres donantes que se han suministrado a 857 recién nacidos de las unidades neonatales de los diferentes hospitales.

Otro proyecto de promoción de la lactancia en el Virgen del Rocío es el Aula de Puerperio y Crianza, que se desarrolla como una consulta a demanda donde pueden acudir tanto los padres que se encuentran en el hospital tras el nacimiento de su hijo como los que ya han recibido el alta para resolver sus dudas sobre crianza, cuidados en el puerperio y lactancia materna. Se encuentra en la 2ª planta del Hospital de la Mujer, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.




Además, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha iniciado la acreditación IHAN y se encuentra inmerso en la consecución de la Fase 2D ‘Desarrollo’. La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. Esta acreditación se ha convertido en un distintivo de calidad para los centros.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.