Tusam

Una exposición recorre los 800 años de la Orden de la Merced en Sevilla

Un Nazareno prácticamente desconocido de Juan de Mesa forma parte del casi medio centenar de piezas que se exhiben en esta muestra, que se podrá visitar desde el 26 de octubre en el Círculo Mercantil.

Cartel de la exposición sobre los 800 años de la Orden de la Merced. /Foto: Consejo de Hermandades

Redacción. La Orden de la Merced conmemora en Sevilla sus 800 años de vida con una exposición de temática histórico-artística en el céntrico Círculo Mercantil e Industrial de esta ciudad entre el viernes 26 de octubre y el domingo 4 de noviembre de 2018 y que se titulará La Merced en el arte: conventos y hermandades de Sevilla en el octavo centenario. Ésta mostrará cómo las devociones mercedarias se fueron expandiendo por la ciudad y son un testimonio vivo de su presencia actual. La exposición está comisariada por Juan Luis Ravé Prieto y María Teresa Ruiz Barrera.

El casi medio centenar de piezas artísticas que se exhiben en la muestra traducen la relevancia mercedaria y abarca el amplio marco cronológico que comprende desde la época barroca hasta el presente siglo. Pertenecientes a distintas bellas artes se apreciarán obras seleccionadas de los conventos, la mayoría desconocidas y nunca expuestas, y enseres procesionales de las hermandades letíficas o penitenciales nacidas o acogidas al amparo de los mercedarios. Entre las primeras se hallan obras atribuidas a los Ribas, Cristóbal Ramos y la talla de un pequeño Nazareno, a Juan de Mesa.

En la muestra participan los conventos de la Asunción, San Gregorio, San José, Misioneras Mercedarias de Berritz, las Archicofradías Sacramentales de Pasión y el Museo, las hermandades del Santo Entierro, Mercedes de la Puerta Real, Jesús Despojado y Santa Genoveva, así como la Agrupación Parroquial de la Virgen de la Merced de San José de Palmete.









Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.