Una exposición recorre los 800 años de la Orden de la Merced en Sevilla

0
202
Cartel de la exposición sobre los 800 años de la Orden de la Merced
Cartel de la exposición sobre los 800 años de la Orden de la Merced. /Foto: Consejo de Hermandades

Redacción. La Orden de la Merced conmemora en Sevilla sus 800 años de vida con una exposición de temática histórico-artística en el céntrico Círculo Mercantil e Industrial de esta ciudad entre el viernes 26 de octubre y el domingo 4 de noviembre de 2018 y que se titulará La Merced en el arte: conventos y hermandades de Sevilla en el octavo centenario. Ésta mostrará cómo las devociones mercedarias se fueron expandiendo por la ciudad y son un testimonio vivo de su presencia actual. La exposición está comisariada por Juan Luis Ravé Prieto y María Teresa Ruiz Barrera.

El casi medio centenar de piezas artísticas que se exhiben en la muestra traducen la relevancia mercedaria y abarca el amplio marco cronológico que comprende desde la época barroca hasta el presente siglo. Pertenecientes a distintas bellas artes se apreciarán obras seleccionadas de los conventos, la mayoría desconocidas y nunca expuestas, y enseres procesionales de las hermandades letíficas o penitenciales nacidas o acogidas al amparo de los mercedarios. Entre las primeras se hallan obras atribuidas a los Ribas, Cristóbal Ramos y la talla de un pequeño Nazareno, a Juan de Mesa.

En la muestra participan los conventos de la Asunción, San Gregorio, San José, Misioneras Mercedarias de Berritz, las Archicofradías Sacramentales de Pasión y el Museo, las hermandades del Santo Entierro, Mercedes de la Puerta Real, Jesús Despojado y Santa Genoveva, así como la Agrupación Parroquial de la Virgen de la Merced de San José de Palmete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here