Tusam

Una familia sevillana regresa a la capital hispalense tras dos años recorriendo las escuelas de Sudamérica

El próximo agosto, Aurora y Ángel junto a sus tres hijos, recuperarán sus vidas como docentes y alumnos en Sevilla, tras culminar el Proyecto Meraki.

Quieren traer la biblioescuela a Andalucía para darle una segunda vida a este proyecto.

Redacción. La familia andaluza de Proyecto Meraki -Aurora y Ángel, junto a sus tres hijos, Daniel, Miguel y Valentina-, regresa a España tras dos años recorriendo Sudamérica de escuela en escuela, aprendiendo, compartiendo y aportando.

En julio de 2017, dejaron todo para emprender una apasionante aventura educativa en familia, de la que dicen “ha sido un regalo de vida para cada uno de ellos”. Pidieron una excedencia como docentes de una escuela pública sevillana y emprendieron un viaje de ensueño.

Durante estos dos años han visitado cientos de escuelas y conocido multitud de propuestas pedagógicas, a bordo de un autobús histórico argentino, el cual transformaron en una biblioescuela rodante, que a la par sería el medio de transporte y su hogar durante este tiempo.




En su camino han conocido personas y lugares magníficos, como, por ejemplo, llegaron hasta el fin del mundo -Ushuaia, Argentina- o han vivido una experiencia increíble en la “escuelita” de las islas flotantes de Los Uros, en el Lago Titicaca, Perú.

Han recorrido Sudamérica de escuela en escuela a bordo de un autobús histórico argentino.

Ahora vuelven y quieren traerse la biblioescuela a nuestro país y compartir esta experiencia con las escuelas andaluzas.




La Biblioescuela fue concebida en formato pop-up para que pudiera ser implementada tanto en el interior como en el exterior del vehículo, ofreciendo la posibilidad de adaptarse a cada exigencia puntual.

La adaptación del vehículo se hizo de acuerdo con los criterios de ecodiseño y del diseño circular, para minimizar el impacto ambiental y facilitar un espacio sano y confortable para vivir. Para ello se favoreció el empleo de materiales de bajo impacto, el uso de energía solar para el abastecimiento de electricidad y agua caliente, medidas de eficiencia energética y se instaló un wc seco ecológico.

Han visitado cientos de escuelas y conocido multitud de propuestas pedagógicas.

Se optó por rescatar un autobús argentino dedicado al transporte escolar y rehabilitarlo. De esta forma se devolvió la vida a un vehículo que ya había terminado su periodo de utilidad.

Numerosos autores e ilustradores han viajado con esta familia a través de sus obras. Entre las editoriales que han colaborado: Canicabooks, Libre Albedrío, Nube Ocho, Lata de Sal, Editorial Flamboyant, Palabras Aladas, Narval Ediciones, Tres Tigres Tristes, Editorial Bululú, Editorial Porkepik, Milrazones, Ediciones Tralarí, La Guarida Ediciones, Editorial El naranjo, Editorial Juventud, Amigos de Papel, Luabook y Editorial Tinta Mala.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.