Una Feria del Libro de carácter internacional y para todas las edades

0
182
Bajo el título 'El libro del confinamiento', la obra aglutinará las historias que se escriban desde casa: desde reflexiones más personales hasta narraciones de ficción.
Portugal será el país invitado.

Redacción. Este lunes ha tenido lugar la presentación de la Feria del Libro de 2019, que, con el lema Leyendo voy, viajando vengo, celebra en esta edición el V Centenario de la I Vuelta al Mundo invitando a los lectores a explorar nuevos paisajes literarios. La programación propuesta expande sus actividades por toda la ciudad y consolida su carácter internacional, con Portugal como país invitado.

Junto al delegado de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, también han asistido a la presentación el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero; el cónsul de Portugal, Joao Queirós; la presidenta de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, Esperanza Alcaide; y las directoras de la misma, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez

Así, Muñoz, quien ha defendido que “el fomento de la lectura debe ser objetivo primordial de la política cultural de cualquier institución”, ha destacado que la Feria del Libro se sume a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, al tiempo que ha señalado que “es de agradecer la presencia de autores internacionales este año, una asignatura pendiente que esta cita tenía”.

Además, en este año dedicado a la literatura y los viajes, la Feria traspasa sus horizontes habituales apostando por propuestas dirigidas a todos los públicos y lectores que, en palabras de las directoras, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, buscan “el equilibrio entre lo literario y lo comercial, lo local y lo internacional, los grandes grupos y las editoriales independientes”, teniendo en cuenta todas las sensibilidades del sector y estableciendo acuerdos no sólo con los patrocinadores y colaboradores sino con otras entidades y eventos culturales de la ciudad.

En concreto, del 23 de mayo al 2 de junio la Plaza Nueva se convertirá en una fiesta de los libros con cientos de firmas y más de 200 actividades que van desde las tradicionales presentaciones, mesas redondas, animaciones y cuentacuentos infantiles, recitales poéticos, talleres o coloquios, a actos de otros formatos como conciertos, rutas literarias, teatro, maratón de microrrelatos o los pasacalles y espectáculos que traerán la Feria Internacional del Títere y el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero.

Elvira Lindo será la encargada de presentar la cita.

Entre las propuestas más novedosas de esta edición están las rutas Sevilla, una ciudad para leerla, en la que los escritores Daniel Ruiz, Carmen Camacho, Antonio Rodríguez Almodóvar y Elisa Victoria guiarán a los visitantes por su propio mapa literario y emocional de la ciudad; y La revuelta al mundo, piezas de microteatro que se llevarán a cabo en el interior de las casetas y en las que la actriz sevillana Cristina Almazán hará un homenaje a Jeanne Barret, la primera mujer en conseguir la hazaña 200 años después de Magallanes y Elcano. Ambas promovidas por la propia Feria del Libro de Sevilla.

En esta línea, y jugando con el tema central, la cita pondrá en marcha otras originales acciones como el Pasaporte Lector, que pretende animar la venta y premiar a los lectores más fieles con un sorteo de un fin de semana en un hotel con encanto de un pueblo portugués.

Asimismo, tanto Durán como Lupiáñez, han adelantado “un importante crecimiento de los servicios que ofrece la feria a expositores y visitantes”. De esta forma, al punto de información y de venta de merchandising, se suma una mejor señalética (con un kilómetro cero que servirá de punto de encuentro), un puesto de delicias portuguesas con productos típicos del país y un bar, en formato de food truck.

En cuanto a los nombres que pisarán la Plaza Nueva las directoras se han mostrado “especialmente contentas” de contar con admirados y consolidados escritores y escritoras como Elvira Lindo, que visita por primera vez la cita para pronunciar la conferencia inaugural el jueves 23 titulada Literatura, arma y refugio; Sergio del Molino, Rosa Montero, Lorenzo Silva, Julia Navarro, Clara Sánchez, Javier Reverte, Andrés Trapiello o Marta Sanz y las principales firmas de la literatura portuguesa actual Gonzalo Tavares, Dulce María Cardoso, José Luis Peixoto, Lidia Jorge y Manuel Alegre.

Al mismo tiempo, la Feria pretende acercar la obra de otros autores como Edurne Portela, Rafael Reig, Miguel Ángel Fernández, Elia Barceló, Ignacio Peyró o Gabi Martínez, de gran calidad literaria. Y contar a su vez con superventas, que arrasan especialmente entre el público joven, como Javier Castillo, Albert Espinosa, Blue Jeans o Elisabeth Benavent. Además de creadoras que se han adentrado en el mundo del libro como Leticia Dolera, que estará con Octavio Salazar o Christina Rosenvinge, que conversará con la cantaora Rocío Márquez. Y por supuesto con autores afincados en Sevilla como Daniel Ruiz, Sara Mesa, Antonio Rodríguez Almodóvar, María Iglesias, Manuel Machuca, Javier Salvago, Eliacer Cansino, Fernando Iwasaki, Carmen Camacho, Antonio Rivero Taravillo, José Daniel M. Serrallé, Eva Día Pérez, Andrés Pérez Domínguez, Elisa Victoria, Eduardo Cruz Acillona, Manuel Lozano Leyva, Belén Rubiano, Pive Amador o Marina Bernal “que señalan el buen momento por el que pasa la literatura en la capital andaluza”.

Más allá de Portugal, destacan las firmas internacionales del escritor griego y maestro de la novela negra Petros Markaris y de los argentinos Patricio Pron y Clara Obligado o los venezolanos Karina Sainz Borgo y Juan Carlos Méndez Guédez, afincados en España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here