Redacción. La joven arquitecta utrerana María Martínez Morón ha resultado ganadora del prestigioso premio Archiprix 2021 en la ciudad holandesa de Rotterdan, por su proyecto “Silk-Skin City”, un trabajo de relevancia social, atento no sólo a la edificación sino también a las actividades de su entorno y el impacto de la propuesta sobre él. Según el jurado “es un proyecto como motor de cambio, realizado de manera convincente y consistente, con especial atención al detalle”.
La entrega de premios Archiprix Addis Ababa 2021, tuvo lugar en el Nieuwe Instituut de Rotterdam, tras un seminario celebrado sobre la reconstrucción de Ucrania. El trabajo graduación “Silk-Skin City”, de la arquitecta utrerana, resultó uno de los 6 proyectos ganadores de entre los 359 participantes de todo el mundo y de los 22 nominados por el jurado, siendo el trabajo premiado uno de los mejores proyectos de graduación del mundo.
La joven utrerana, que ha cursado el Máster Universitario en Arquitectura (Habilitante) en la Universidad Europea de Madrid (UEM),con las máximas calificaciones, se muestra muy agradecida “por hacer que Silk-Skin City y mis dibujos me devolviesen, materializada en un proyecto, una filosofía profesional y de vida, que cada día me ilusiona, me reta y me motiva a seguir queriendo aprender y crecer, como arquitecta y como persona”, ha señalado.
Según indica Martínez Morón,” el proyecto “Silk-Skin City” que fue nominado y favorito en los premios Archiprix Addis Ababa 2021 Award ganador con el premio recibido este año, además de haber sido galardonado con el Primer Premio en los premios Proyecto Fin de Carrera/ Trabajo Fin de Máster (PFC/TFM) emitido por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) 2020, formando parte del jurado para los premios PFC/TFM COAM 2021”.
Además, la propuesta de arquitectura ganadora explicada con posterioridad en instituciones universitarias como la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Andrés Bello de Santiago (Chile), y ha formado parte de la exposición de los YTAA 2020, como evento colateral de La Biennale di Venezia 2021 y de la exposición de los Archiprix Addis Ababa 2021, llevada a cabo en Eindhoven y Rotterdam en 2023.
La arquitecta utrerana cuenta al respecto que en el año 2021, invitada por la Universidad Europea de Madrid(UEM), donde cursó el máster, a participar en los premios Archiprix Addis Ababa 2021, gracias al proyecto de graduación ”Silk-Skin City”, tutorizado por Juan José Mateos Bermejo, Liliana Obal y Carlos Arroyo, proyecto nominado y favorito en esta edición de los premios.
La reconstrucción de Ucrania como temática
Sin embargo, debido a la situación de emergencia provocada por el COVID-19, tanto el seminario como la ceremonia de entrega de premios tuvieron que posponer. Finalmente, el seminario internacional se celebró la semana pasada en Rotterdam, bajo el nombre “Rebuild Ukraine. Working on Water”, como parte de la Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (IABR).
Este seminario congregó a los mejores arquitectos jóvenes de todo el mundo, para reflexionar sobre la compleja situación actual a la que se enfrenta Ucrania debido a la guerra y para desarrollar propuestas que permitan la reconstrucción y la mejora la realidad paisajística, cultural, urbana, productiva, energética y social asociada a la realidad del agua en el país, tras la destrucción de la presa Kakhovka, bombardeada el pasado 6 de junio de 2023.
En este sentido, María Martínez ha destacado que “gracias a una serie de representantes de instituciones holandesas y ucranianas, y a expertos internaciones, hemos podido profundizar en dicho contexto y sobre todo, construir una mirada más sensible con la que tratar de dar respuesta a dicha realidad”.
Apasionada por la arquitectura desde pequeña
Sobre su pasión, Martínez Morón afirma que desde que tenía 10 años tenía claro que quería ser arquitecta. “Cuando tuve la edad adecuada para ello, comencé este maravilloso viaje de proyectos, maquetas, noches de entrega, equipos de trabajo que se convierten en parte de tu familia y que, al mismo tiempo, te plantea cada día nuevos retos para ilusionarte, conocerte un poco más a ti misma, y querer seguir creciendo como arquitecta y como persona”.
Su brillante trayectoria académica, se encuentra reconocida con numerosos galardones, destacando los recibidos por el Ayuntamiento de Utrera, tras finalizar el bachillerato con matrícula de honor, y los premios al mejor expediente académico de la promoción 2013/18 concedidos por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Universidad hispalense y el Ayuntamiento de Sevilla, tras cursar el grado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.
Después de varios años de aprendizaje en estudios de arquitectura, María Martínez apostó por emprender su camino autónomo, desarrollando sus propios proyectos y realizando concursos, gracias a los cuales fue premiada por el Ayuntamiento de la Unión para la Rehabilitación de las Antiguas Escuelas Graduadas, y por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla, por su propuesta de vivienda social “Aquí hay madera”.
Al mismo tiempo, la joven utrerana combina en la actualidad su profesión de arquitecta con la docencia, siendo en la actualidad profesora en la Universidad Europea de Madrid. “En esta institución,- ha explicado-, trato de enseñar a partir de mi experiencia y, sobre todo, aprender de las nuevas miradas que ofrece cada estudiante, para juntos seguir enriqueciéndonos y enamorándonos cada día un poco más de esta bella profesión”.