Universidad de Sevilla

Una sevillana, al frente de un festival de cine en Escocia

Se fue a las islas británicas buscando mejorar su nivel de inglés y abrir nuevas parcelas en su vida profesional.

Mar ha sabido ganarse un hueco en el mundo del cine.

M.C. Contreras. Hace varios años, la sevillana Mar Felices decidió dar un salto a su vida personal y profesional, y se plantó en Escocia. Hoy día es una de las responsables de que en suelo escocés se pueda ver cine iberoamericano, aunque el trabajo ha sido duro hasta conseguir, a sus 38 años, ser un referente en su campo.

Pero el camino no ha sido fácil. “Trabajaba en Barcelona, y veía que el inglés estaba siendo un techo en mi carrera profesional a la hora de poder asumir tareas internacionales. Así que decidí irme a un país del Reino Unido a mejorar mi inglés. Allí, vi que no había una plataforma iberoamericana para ver cine de esa procedencia ni un festival de documentales. Tenía la necesidad de ver documental, porque es mi pasión”.

Al ver que la comunidad iberoamericana no terminaba de integrarse, y comprobar que no se veían películas en español ni portugués, atacó esa necesidad. “Empezamos hace seis ediciones, y ahora acaba de hacerse un festival en Glasgow y el 80 por ciento  de su programa era iberoamericano. Hemos sembrado una semillita y está cuajando”.




Con sus compañeros del jurado en el último festival de Huelva.

Con todo, recuerda que no fue un camino de rosas, porque “es muy difícil llevar al público a las salas de cine a ver documental”, y con ganas afronta la edición de 2020, con un cambio de fechas que lleva la cita de la primavera a finales de febrero, lo que facilitará la participación de la comunidad universitaria en las actividades que se organicen.

Además, aunque la sede es Edimburgo y se llevan actividades a Glasgow, este año habrá más citas allí, con lo que “nos abrimos a un público nuevo”.

Para participar, el único requisito es tener un documental hecho en algún país iberoamericano e intentar entrar en su calendario de producciones. Es verdad que está encaminado a los jóvenes realizadores, los talentos emergentes, “porque yo también me he visto en la tesitura de guardar un documental en el cajón porque tiene un año de vida, pero me gusta rescatar documentales de años anteriores y poder verlos”.

Biografía. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, técnico superior en Producción de Audiovisuales por el Instituto Néstor Almendros de Tomares (Sevilla) y titulada en Documental Creativo por el Observatorio de Cine de Barcelona.

En la actualidad, es directora de IberoDocs, el Festival de Cine Documental Iberoamericano de Escocia, único certamen especializado en documental de Edimburgo y única plataforma de cultura iberoamericana del país, que este año 2019 ha celebrado su séptima edición plenamente consolidado en la agenda cultural escocesa.

Su ópera prima como realizadora es ‘El oasis del pastor’ (2012), largometraje que se estrenó en el programa ‘El documental’ de TV3 y fue seleccionado para la 44ª Muestra Cinematográfica del Atlántico – Alcances 2012 y la Muestra de Cine Andaluz, además de ganar el Premio al Mejor Documental Extranjero del FIC Puebla Festival Internacional de Cine 2013.

También ha trabajado como documentalista y ayudante de dirección para Bausan Films, especializándose en la búsqueda de imágenes de archivo para el documental ‘Voces desde Mozambique. África es futuro, futuro es Mujer’. Además, Mar ha realizado y producido cortometrajes y videoclips.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.