Una treintena de profesionales de atención primaria del Área Sur de Sevilla actualizan su formación en Cirugía Menor

La actividad teórico-práctica, con más de un centenar de solicitudes, está organizada por el servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Valme.

0
21

Redacción. La sección de Cirugía Mayor Ambulatoria, perteneciente al servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Valme de Sevilla que dirige Pablo Parra Membrives, ha celebrado una actividad formativa cuya demanda ha sobrepasado el centenar de solicitudes. Se trata de un curso teórico práctico sobre Cirugía Menor destinado a facultativos y a residentes de Medicina Familiar y Comunitaria junto a enfermería de atención primaria.

De esta iniciativa, que da continuidad a la línea de formación que tiene instaurada ese servicio clínico en este ámbito, se han beneficiado 30 profesionales correspondientes a la treintena de centros de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Coordinado por el cirujano Juan Pastor Roldán Aviña, este curso ha dispuesto de una fase on line de contenidos teóricos con contenido audiovisual y de una fase presencial con talleres prácticos organizados en grupos pequeños para optimizar la calidad del aprendizaje.

Según destaca la jefa de sección del servicio de Cirugía General y Digestiva y también docente de esta actividad formativa, Lourdes Gómez Bujedo, “esta actividad se enmarca en la estrategia de mejorar la coordinación interniveles asistenciales (primaria/hospitalaria) y, al mismo tiempo, mejorar la accesibilidad acercando la cirugía menor a la población sin necesidad de desplazarse a un centro hospitalario”.

Formación para el abordaje de lesiones en tejidos superficiales de gran prevalencia

La cirugía menor se encuentra incluida en la cartera de servicios de atención primaria como una prestación más; de ahí su gran acogida por parte de los profesionales interesados en actualizar conocimientos y destrezas a través de esta iniciativa formativa. Se trata de una atención dirigida a lesiones o patologías que requieren de procedimientos quirúrgicos u otras intervenciones sencillas, realizadas en tejidos superficiales. Generalmente, precisan de anestesia local y tienen escaso riesgo y complicaciones postquirúrgicas, siendo las técnicas más utilizadas la `exéresis quirúrgica´ y la `crioterapia´.

El contenido del curso es muy amplio y, además de la participación de cirujanos, ha dispuesto de la colaboración de dermatólogos, anestesistas, médicos de familia y de la Unidad de Formación Continuada. Se ha basado en una metodología didáctica y expositiva del contenido teórico en el que se repasan conocimientos básicos de cirugía menor que posibilitan la realización de la fase práctica.

Por su parte, en la parte práctica celebrada en el Hospital El Tomillar, se ha aplicado una metodología didáctica interrogativa y participativa con el fin de facilitar el aprendizaje de las diferentes técnicas quirúrgicas. En esta fase se han llevado a cabo simulaciones relacionadas con la cirugía menor: infiltración anestésica, exéresis de lesiones cutáneas, aplicación de puntos de sutura y perfeccionamiento de anudado quirúrgico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here