Una unión gastronómica para la historia

El Oktoberfest es distinto este año gracias a la idea que han tenido los responsables del hotel Tui Blue de Isla Cristina y La Croqueta Coqueta, la empresa líder de producción de croquetas artesanales en España, ubicada en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta.

0
9

Fermín Cabanillas. Para empezar, un poco de historia: Oktoberfest —en alemán: fiesta de octubre— se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo, con visitas anuales medias superiores a los seis millones de visitantes.

Tiene una duración de 16 a 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (“prado de Teresa”), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof).

Su origen

El primer Festival de la cerveza se celebró del 12 al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La celebración consistió en una carrera de caballos.

El festival de la cerveza tiene lugar desde entonces en el ‘Theresienwiese’ (también conocido simplemente como Wiesn), un campo abierto justo al lado de la muralla de Múnich. El muy conocido Festival de la cerveza moderna tiene una tradición corta comparada con otros festivales o fiestas populares y de organizaciones de tiro (Schützenvereine).

Todo se prepara en el hotel para que la fiesta sea un éxito.

Tras el éxito de la primera celebración, se siguió celebrando el festival y su comienzo se adelantó a septiembre para aprovechar la clima más veraniego de este mes. El Festival de la cerveza finaliza el primer domingo de octubre. En el año 1910 se celebró el centenario de El Festival de la cerveza y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza para 12.000 invitados.

Una idea que se exporta

Ahora, el presente. El Oktoberfest se ha ido exportando a distintos lugares del mundo, siempre con la premisa de tener como base la mejor cerveza y a raudales acompañada de buena comida. Pero ¿se puede unir la fiesta cervecera alemana con la mejor gastronomía andaluza? Pues se puede.

Las croquetas preparadas para la ocasión por la empresa sevillana.

Y es gracias a la idea que han tenido los responsables del hotel Tui Blue de Isla Cristina y La Croqueta Coqueta, la empresa líder de producción de croquetas artesanales en España, ubicada en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta.

Las dos empresas mantienen una alianza todo este año para que los clientes del hotel cuenten con las croquetas más diversas en su menú cada día, pero ahora van a rizar el rizo.

José Tavallo, el gerente de La Croqueta Coqueta, ha preparado croquetas de codillo con coles a la brasa, y de salchichas alemanas, cebollas dulces y mostaza.

Son platos destacados en la gastronomía alemana que se rinde a la fiesta cervecera. El sábado, 2 de octubre, será el día elegido para disfrutar de fiesta.

Es toda una innovación que seguro que tiene nuevos capítulos en años posteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here