Redacción. El delegado territorial en Sevilla de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Javier Loscertales, ha presentado la puesta en marcha de una experiencia piloto en la que están implicados organizaciones empresariales, sindicales, empresas del sector de la formación y de todas las ramas de actividad generadoras de empleo, con la que se pretende detectar las necesidades formativas del tejido productivo para que sean incluidas en las próximas convocatorias de cursos de Formación profesional para el Empleo.
El delegado ha destacado el carácter participativo e innovador de una experiencia que supondrá un cambio cultural en la elaboración de la convocatoria, y que apuesta por el trabajo colaborativo para conseguir los máximos niveles de eficacia en el área de la Formación Profesional para el Empleo. “El objetivo es afrontar de manera conjunta los retos y requerimientos del tejido productivo sevillano y la adecuación de los perfiles profesionales, mediante su cualificación. Se trata de formar para emplear”, resaltó, a la vez que anunció que éste sería el “primer encuentro de muchos”, dándole carácter continuista a esta “interlocución”.
Durante las jornadas se han celebrado seis mesas sectoriales, una por cada rama de actividad que se ha identificado como entre las más pujantes en creación de empleo en la provincia, y en la que han estado presentes los sindicatos UGT y CCOO, patronales sectoriales, empresas y profesionales de la formación no reglada y empresas que tienen un efecto tractor en su actividad.
En concreto, se han constituido mesas para el sector de tecnología y comunicación; turismo, hostelería y artesanía; agroalimentario; transporte, logística y comercio; servicios a la comunidad y energía, construcción y metalmecánico.
En estas mesas, el personal técnico y dinamizador del Servicio Andaluz de Empleo han trabajado para facilitar la recopilación de la información necesaria para adecuar la oferta formativa a las necesidades de cualificación, tanto de los trabajadores que están en activo como de las profesiones que demanda el mercado laboral.
Los integrantes de las mesas han contado, además, con información elaborada por el observatorio ARGOS, como las tasas de contratación en las distintas ocupaciones o las tendencias del mercado de trabajo, y fichas resumen de los certificados de profesionalidad con incidencia en cada sector.
Agentes de empresa. Esta labor de las mesas sectoriales se apoyará durante los meses de junio y septiembre con un trabajo de campo que realizará el equipo de Agentes de Empresas, que visitan los distintos centros de trabajo para recabar información de las necesidades del mercado, trabajo que culminará en octubre con el análisis sectorializado de los datos recogidos, para que en la primera semana de noviembre culmine todo el proceso con un documento consensuado en las mesas sobre necesidades formativas.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está ultimando la puesta en marcha de una nueva convocatoria de acciones formativas dirigidas a trabajadores ocupados, por valor de 20 millones de euros, y una dirigida a desempleados, con compromiso de contratación, dotada de otros 20 millones de euros.