Redacción. Tras dos años sin poder peregrinar a causa de la pandemia, Gines ultima la salida de las carretas hacia el Rocío este miércoles 1 de junio, festivo local y la única declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Este municipio del Aljarafe recupera así una de sus tradiciones más arraigadas y que concita a más visitantes por la «vistosidad y singularidad» de la salida. Este año a la romería acudirán con la Hermandad de Gines en torno a 1.200 peregrinos y alrededor de 60 organizaciones.
El de este 2022 es el camino número 93 para la casi centenaria Hermandad del Rocío de Gines, fundada en 1928, un camino «muy esperado» que arrancará con la tradicional Misa de Romeros en la Parroquia Nuestra Señora de Belén, culto que vendrá acompañado musicalmente por el Coro de la Hermandad y que este año adelanta su hora de inicio a las 08,30 horas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento este martes en una nota.
Novedades
Mientras se desarrolla la misa, a las afueras del templo parroquial, en la Plaza de España irán llegando las tradicionales carretas tiradas por bueyes, siete en total, incluida la de plata del Simpecado, para esperar la salida del estandarte y emprender así la peregrinación hacia El Rocío. El recorrido de esta primera jornada incluye novedades.
Así, tras mantener el trazado habitual por el interior del municipio (Plaza de España, calles Conde de Ofalia, José Antonio Cabrera, Blas Infante, Plaza de Santa Rosalía, Paseo de Juan de Dios Soto, Pío XII, Carlota Vega, José Luis Caro, Manuel Canela, Avenida de la Concordia y Carretera de Bormujos), la salida de la localidad presenta modificaciones.
A partir de ahí, la comitiva tomará por La Panadera, calle Almazara, Plaza del Verdeo y Puente de Bormujos. Tras su discurrir por la localidad vecina, el encuentro con su ahijada, la Hermandad de Bormujos, será en el mismo punto y hora de los últimos años, en la esquina de la calle Pablo Coso Calero en torno a las 14,00 horas.