Parlamento de Andaluca

Unos 200 pacientes se benefician de la inmunoterapia del cáncer de pulmón en el Virgen del Rocío

Expertos nacionales debaten en unas jornadas de formación sobre la aplicación, perfil y biomarcadores de los afectados por esta patología.

Las jornadas se celebran en tres fechas, siendo la última el 17 de mayo en el IBiS.

Redacción. Unos 200 pacientes con cáncer de pulmón se encuentran en tratamiento con inmunoterapia en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Su aplicación en la clínica diaria, la selección de las personas a quienes beneficia esta medicación, su perfil y los biomarcadores para tener en cuenta han sido objeto de reflexión en unas jornadas que, con carácter multidisciplinario, se han celebrado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, ubicado en el campus del hospital sevillano.

Esta ha sido la primera de las tres sesiones que se han previsto dentro del bloque de Reflexiones en Oncología Torácica, un campo de la Medicina que está avanzando tanto en investigación como en nuevas propuestas terapéuticas. Y la incorporación de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer ha sido sin duda el gran acontecimiento médico-oncológico de los últimos años.

De hecho, la inmunoterapia está abriendo un gran campo de investigación en el tratamiento de los diferentes tipos y estadios de cáncer de pulmón donde, probablemente en un futuro, los pacientes puedan ser tratados con inmunoterapia bien con un solo fármaco (que es el uso actual aprobado) o en combinación con quimioterapia o combinaciones de inmunoterapia en diferentes estadios de su enfermedad.




Por el momento, ha significado una radical transformación en el control de la enfermedad y en su pronóstico. Por primera vez en décadas se han cambiado los estándares de tratamiento en el cáncer de pulmón tanto en enfermedad metastásica como en pacientes con tumores localmente avanzado. Actualmente se encuentran dentro de desarrollo clínico las indicaciones de adyuvancia y de tratamiento en carcinoma microcítico de pulmón.

Expertos de distintas especialidades se han reunido aquí en Sevilla para ir debatiendo juntos cómo el uso de esta línea de fármacos está cambiando el panorama actual y a qué pacientes beneficia esta indicación, que es una propuesta terapéutica más que hacen los profesionales según el tipo y el estado en que se detecte el tumor.

Enseñar al sistema inmune a defenderse del tumor. El sistema inmune, en situación normal, mantiene la inhibición de los linfocitos T mediante la unión del receptor (PD1 o PD2) con su ligando (PDL-1). Esta unión evita la activación de estos linfocitos y, como consecuencia, fenómenos autoinmunes, por lo que el tumor puede crecer, progresar libremente y extenderse por el organismo, ya que el sistema inmune no los reconoce como células o tejido extraño.

Los nuevos fármacos, denominamos actualmente inmunoterapia, han sido desarrollados para unirse bien al receptor (PD-1) o al ligando (PDL1) evitando así la unión entre ambos y manteniendo la activación y la respuesta del sistema inmune. Es decir, el mecanismo de acción de estos fármacos se basa fundamentalmente en la actuación sobre los procesos inhibitorios del sistema inmune, por lo que le enseña a defenderse de las células malignas del cáncer.

En concreto, la inmunoterapia disponible actualmente agrupa agentes antiCTL4, anti-PD-1 y anti PDL-1. Estos nuevos agentes han sido desarrollados en los últimos cinco años dentro de ensayos clínicos nacionales o internacionales donde Andalucía y la Unidad de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío ha tenido una importante representación. Tras ser demostrada y publicada su eficacia desde 2017, estos fármacos han sido incorporados al uso rutinario estándar en el tratamiento de algunos perfiles de pacientes con cáncer de pulmón.

La determinación por inmunohistoquímica de la expresión de PDL-1 es, hoy, el marcador estándar que utilizan los oncólogos. Diferentes estudios publicados sugieren también que pacientes sin expresión de PD-L1 en el tumor también podrían beneficiarse de tratamiento con inmunoterapia. Ante esta situación, la investigación traslacional está intentando encontrar nuevos marcadores predictivos de respuesta como podría ser la carga mutacional del tumor.

“Nuestro nuevo reto hoy por hoy es identificar aquellos perfiles de pacientes que podrían beneficiarse más del tratamiento con inmunoterapia y conocer el manejo de la inmunoterapia y de sus diferentes toxicidades”, apunta Reyes Bernabé, una de las coordinadoras de las sesiones de Reflexiones en Oncología Torácica, oncóloga experta en cáncer de pulmón del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La primera jornada dentro del programa de formación de tumores torácicos, organizada por la Unidad de Oncología Médica del hospital sevillano, ha tenido carácter multidisciplinar y ha enfocado todos los aspectos clínicos de uso de fármacos y selección de pacientes en el ámbito de la inmunoterapia. El ponente principal ha sido el doctor Mariano Provencio, del Hospital Puerta del Hierro de Madrid.

El programa de las jornadas incluye una segunda edición para el 24 de abril en la que se abordará el uso de terapias dirigidas en el cáncer de pulmón, los perfiles de los pacientes, datos sobre eficacia y secuenciación de los tratamientos. En este caso, participa la doctora Enriqueta Felip, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

El tercer encuentro se ha planificado para el 17 de mayo y tiene por objeto compartir experiencias sobre los biomarcadores en cáncer de pulmón, paneles de secuenciación, cuáles son necesarios en la práctica clínica y cómo deben los profesionales incorporar estas soluciones al día a día. El doctor Federico Rojo, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, lidera la sesión. Todas ellas, se celebrarán en el Instituto de Biomedicina de Sevilla, ubicado en el campus del hospital sevillano.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.