Redacción. El Servicio de Asistencia Médica de Urgencia (SAMU) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han presentado la Cátedra SAMU de Innovación Social durante unas jornadas celebradas en el campus. La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Universidad, Laura López de la Cruz; el presidente-director general de SAMU, Carlos González de Escalada; y el director de la Cátedra y profesor de la UPO, José Luis Sarasola; han presentado los objetivos de un proyecto de cooperación que «aspira» a mejorar el bienestar social de las personas más vulnerables a través de la innovación social.
«Innovar es cambiar, hacer las cosas de otra manera, buscar nuevas soluciones a los problemas sociales trabajando con otras entidades y empresas», ha comentado José Luis Sarasola durante la presentación de la Cátedra que dirige. Para ello, «qué mejor socio que SAMU, que no solo trabaja en el ámbito de la salud, sino también con residencias, con los problemas de la infancia, con familias, en educación y en atención psicológica, además de investigación y desarrollo».
González de Escalada ha destacado la importancia de unir el trabajo desarrollado en la academia con el de las entidades de salud y bienestar social. «Nuestra especialidad es la atención de las personas que más lo necesitan», ha señalado, poniendo en valor el conocimiento académico y la capacidad de una entidad que cuenta con 90 sedes y 3.000 profesionales y que se ha convertido en una multinacional de la salud y de la acción social, extendiendo su actividad a países como Marruecos y Estados Unidos.
Para finalizar la inauguración de las jornadas, Laura López de la Cruz ha resaltado la importancia de las cátedras como instrumento para crear conocimiento, investigar y aplicar los resultados, remarcando la necesidad de investigar también en el ámbito social «para que todos nos sentamos incluidos en una sociedad que avanza a marchas forzadas». «Agradecemos a SAMU su participación en la cátedra porque sabemos que juntos sumamos», ha concluido.
Tras la presentación, han comenzado unas jornadas que han contado con David Pino Merlo, director general de Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla, como ponente invitado. ‘Cómo innovar a través de la democracia: innovación social y desarrollo local sostenible’ ha sido el título de una conferencia en la que ha afirmado que la innovación social es la búsqueda de una solución novedosa a un problema social que aporte valor a la comunidad, señalando que «la tecnología debe ser una herramienta a su servicio».
Han proseguido con la mesa redonda ‘Presente y futuro de la Cátedra de Innovación Social’, moderada por Juana Macías, directora del Instituto Científico y Academia SAMU. Durante la misma, ha sido presentado el libro ‘Migraciones: nuevos retos geopolíticos, económicos y sociales’ y el Máster de Emergencias Socio-sanitarias, título propio de la Universidad Pablo de Olavide que se imparte por primera vez este curso.