Urbanismo aprueba desbloquear el futuro del edificio de la Gavidia

También se ha tomado conocimiento de la admisión a trámite de varios proyectos urbanísticos desbloqueados en los últimos años como son los de urbanización de parcelas de Cruzcampo, Abengoa Ibinsa, Palmas Altas y sus accesos así como el Plan Especial de los Cuarteles de Artillería.

En el Consejo de la Gerencia, además, se ha tomado conocimiento de la admisión a trámite de importantes proyectos urbanísticos en los que se ha conseguido en los últimos años.

Redacción. El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado elevar al Pleno para su aprobación definitiva la modificación del PGOU que permitirá desbloquear el futuro del edificio de la Gavidia. Concretamente, la antigua comisaría pasará de tener la calificación de gran superficie comercial aprobada en el periodo 2011-2015 a la categoría de suelo de uso terciario compatible con equipamientos, oficinas, pequeños y medianos comercios, hoteles, usos recreativos y espectáculos públicos. Esta calificación permite, además, compatibilizar diferentes usos en el mismo inmueble.

Precisamente esta amplitud y las posibilidades que ofrece han permitido que la propuesta de modificación del PGOU partiera con los informes favorables de Cultura, Comercio o Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Una vez superada la fase de alegaciones, el Pleno de la próxima semana aprobará definitivamente este expediente, de forma que se iniciará formalmente el trabajo para aprobar los pliegos que permitan la enajenación del inmueble siguiendo los criterios base aprobados en la Junta de Gobierno que podrán ser complementados con aportaciones que realicen los distintos grupos municipales de la Corporación.

“Después de muchos años por fin estamos ante un acuerdo que puede desbloquear la situación de la Gavidia y que tenga un uso que beneficie al interés general”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. En este sentido, recordó que los pliegos para la enajenación del inmueble (que está previsto que puedan aprobarse antes de fin de año) recogerá una serie de principios básicos que fueron aprobados por la Junta de Gobierno. Entre ellos, puntuar más en función del uso propuesto priorizando los equipamientos y usos mixtos; valorar aquellas ofertas que incorporen la cesión de espacios polivalentes a la ciudad susceptibles de explotación; la mejor oferta económica; evaluar la calidad del proyecto arquitectónico; tener en cuenta aquellas propuestas que incorporen valores de sostenibilidad o que incorporen medidas que pongan en valor la declaración como lugar de la memoria histórica y puntuar más aquellas propuestas que permitan la reurbanización de los espacios públicos del entorno especialmente la Plaza de la Concordia y las calles Las Cortes y Teniente Borges.




En el Consejo de la Gerencia, además, se ha tomado conocimiento de la admisión a trámite de importantes proyectos urbanísticos en los que se ha conseguido en los últimos años “importantes acuerdos que han permitido su desbloqueo”. Concretamente, se han presentado los proyectos de urbanización de parcelas de Cruzcampo, Abengoa Ibinsa, Palmas Altas y sus accesos así como el Plan Especial de los Cuarteles de Artillería.

Estas operaciones suman una superficie superior al millón de metros cuadrados y en ellos está previsto el desarrollo de 5.781 viviendas de las cuales prácticamente la mitad son VPO. Del mismo modo, en estas parcelas habrá amplias zonas verdes (la más extensa de 70.000 metros cuadrados en Cruzcampo); colegios, centros deportivos, zonas comerciales, espacios libres y nuevas conexiones.

“Solo los proyectos de urbanización que se han presentado suponen una inversión en la ciudad de 75 millones de euros en grandes bolsas de suelos, cifra a la que hay que añadir posteriormente la inversión en la promoción como tal de las viviendas o los equipamientos”, explicó Antonio Muñoz. Con la admisión a trámite de estos proyectos se emite una primera valoración positiva de los proyectos que ahora deben someterse a un plazo de informes técnicos previo a la concesión de las licencias para el inicio de las obras.

Por último, se ha adjudicado a la misma empresa que en años anteriores el contrato de iluminación navideña con el objetivo de que se pueda realizar el alumbrado cumpliendo con los plazos previstos. En este año se prevé llegar a 279 calles y plazas públicas con un presupuesto de 955.390 euros.

Como viene siendo tradicional, el pliego de condiciones establece también que el adjudicatario tendrá la obligación de instalar motivos de nueva creación en exclusiva para las calles: Avenida de la Constitución, Sierpes, Tetuán, Imagen, Laraña, Campana, Alfonso XII, Plaza del Salvador y, Asunción. En particular, los motivos que se instalen en Alfonso XII, Campana, Laraña e Imagen tendrán un diseño similar aunque distintos tamaños.

Está previsto que antes de que comience el mes de diciembre la instalación haya quedado totalmente finalizada y pueda entrar en funcionamiento.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.