Urología del Virgen del Rocío, primer premio al mejor trabajo en cáncer de riñón

Ha contado con la participación de los Servicios de Urología de los Hospitales Universitarios de Jerez de la Frontera.

0
52

Redacción. Los Servicios de Urología de los Hospitales Universitarios de Jerez de la Frontera y Virgen del Rocío de Sevilla han recibido el primer premio al mejor trabajo en cáncer de riñón, presentado en el marco de la Reunión Nacional del Grupo de Urología Oncológica de la Asociación Española de Urología. El trabajo, presentado por el especialista Juan Pablo Pedraza, urólogo del centro jerezano, ha contado con la participación activa de especialistas de ambos centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo

La unión de los dos Servicios de Urología ha permitido aumentar el número de pacientes disponibles, para el análisis de dos técnicas en el tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo de tumores renales de pequeño tamaño. De un lado, la ablación por radiofrecuencia, un procedimiento que se aplica en pacientes seleccionados que no pueden recibir cirugía. Con él, se destruyen las células tumorales mediante calor generado por la corriente introducida con una aguja a través de la piel hasta el tumor. Y de otro, la nefrectomía parcial laparoscópica. Este es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. Consiste en la extirpación del tumor con un margen de seguridad. Todo ello ha permitido obtener conclusiones más robustas.

El estudio se han incluido más de 300 pacientes tratados entre los años 2015 y 2021 en estos dos hospitales. Y ha concluido que las dos técnicas son igualmente válidas para el tratamiento del cáncer renal en estadios precoces. Con similares tasas de supervivencia y mínimas tasas de recaída. Sin embargo, la ablación por radiofrecuencia, permite menor estancia hospitalaria y menor índice de complicaciones.

Pacientes con cáncer renal

El Servicio de Urología del HUVR, integrado en la Unidad de Gestión clínica de Urología y Nefrología, dirigida por el doctor Rafael Medina, ofrece a sus pacientes con cáncer renal un amplio abanico de alternativas terapéutica. Incluyen la radiofrecuencia, la nefrectomía parcial laparoscópica y robótica. Así como la cirugía radical tanto laparoscópica como abierta en pacientes con tumores más agresivos. Y es uno de los cuatro servicios españoles acreditados como CSUR por el Ministerio de Sanidad para el  tratamiento del cáncer renal avanzado con afectación vascular. Cuenta con una Unidad de Uro-oncología integrada por 7 facultativos, con reconocimiento nacional e internacional, que atienden a pacientes con tumores urológicos en todas sus fases, de manera integral.

Sus líneas de investigación se desarrollan en el contexto del Grupo de Investigación “Terapias en patología Urológica. Cirugía avanzada en Urología” del Instituto de investigación biomédica de Sevilla. Está integrado por Urólogos y Nefrólogos en estrecha colaboración con Patólogos, Ingenieros e investigadores básicos. Este grupo lidera publicaciones internacionales con factor de impacto en el campo de la Uro-oncología. Y en estos momentos desarrolla 5 tesis doctorales sobre tumores urológicos. Así como 2 proyectos nacionales de investigación como investigadores principales.

Equipo de Urología del HU Virgen del Rocío

En el ámbito del tratamiento del cáncer renal mediante radiofrecuencia, el Equipo de Urología del HU Virgen del Rocío posee una las mayores experiencias a nivel internacional. De hecho, obtuvo en 2019  el premio al mejor trabajo de la European Association of Urology and EAU Section of Urological Imaging en este campo.

Por otro lado, fue galardonado con el premio al mejor trabajo del Congreso Europeo de Urología, también en 2019, en la sección de Uro-tecnología, por un trabajo sobre la planificación quirúrgica para tumores renales. A estos reconocimientos se une el premio otorgado recientemente por el Grupo Nacional de Urología-Oncológica, en colaboración con el Hospital de Jerez. Se trata del primer estudio que valora la no inferioridad de la radiofrecuencia versus a la nefrectomía parcial laparoscópica como tratamiento del cáncer renal localizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here