Redacción. El servicio de Urología del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha obtenido el segundo premio a la mejor comunicación oral en el 34º Congreso Andaluz de Urología celebrado en Sevilla los días 19,20 y 21 de octubre por un estudio que busca encontrar qué factores predisponen a pacientes que sufrieron anteriormente tumores vesicales a padecer con el tiempo nuevos tumores en el tracto urinario superior.
“Desde la unidad que se dedica en nuestro centro al cáncer de vejiga de mayor grado de malignidad, nos habíamos dado cuenta que hay pacientes que padecen este tipo de cáncer que pasados unos años y estando en seguimiento generan también recidivas (reaparición del tumor) en el tracto urinario superior, es decir, en riñón, o en uréter superior y otros pacientes no. Por ello comenzamos a investigar qué factores podrían ser los desencadenantes en aquellos pacientes que volvían a padecer un segundo cáncer tras haber sido tratados de cáncer de vejiga en el pasado. Para ello estudiamos todos los casos quirúrgicos desde 2015 hasta 2021, excluyendo a aquellos pacientes que habían padecido tumor en vejiga y tracto urinario superior sincrónicamente, es decir, al mismo tiempo. Analizamos todos los parámetros para establecer el patrón que más se repetía, lo que nos ha permitido ver que los tumores que afectaban específicamente al orificio de desembocadura del riñón y en aquellos tumores de alto grado, era en los que más frecuentemente se daban pasados los años, nuevos tumores en el tracto urinario superior”, explica la Dra. Mercedes Leanez uróloga del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.
Estudio
El objetivo del estudio es que en aquellos pacientes que actualmente respondan al patrón descrito en la investigación se potenciará el seguimiento para prevenir la aparición de estos nuevos tumores.
Junto a esta investigación el Dr. Candau ha presentado un trabajo sobre novedades en el tratamiento del cáncer de próstata y, por último, el servicio de Urología ha ofrecido datos sobre su experiencia con la teleconsulta durante la pandemia.