Utrera acoge el primer encuentro del colectivo fundador de Unión Flamenca

Artistas internacionalmente conocidos se dan cita en Utrera para analizar los dos meses de vida de esta asociación y trazar los planes de futuro de la misma.

0
156
Unión Flamenco, en Utrera.
Unión Flamenco, en Utrera.
clinica santa isabel

Redacción. En la tarde de ayer tuvo lugar en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera el primer encuentro de trabajo y reflexión del colectivo de socios fundadores de Unión Flamenca, la asociación de artistas profesionales del flamenco creada en el mes de abril para regular y defender al sector a través de la creación de una marco jurídico que recoja sus especificidades.

En la inauguración, la presidenta de Unión Flamenca Eva Yerbabuena ha manifestado que “el virus nos ha cambiado la vida y nos ha dado la capacidad de pararnos, respirar, reflexionar y compartir”. De este modo, Yerbabuena considera “que hay un gran camino por recorrer que es difícil y complejo”, pero la bailaora y coreógrafa es consciente de que “hay que superar el individualismo y los egos para dignificar esta profesión”.

Utrera, emblema del flamenco

El alcalde de Utrera ha dado la bienvenida al Teatro Municipal a todos los miembros fundadores de la Asociación. “El Ayuntamiento ofrece Utrera como sede para Unión Flamenca, la existencia de esta asociación es tan necesaria e importante para la industria cultural del flamenco que podéis contar con nuestro arroyo institucional siempre. Este primer encuentro es solo la punta del iceberg de la colaboración que iniciamos hoy entre Ayuntamiento y Unión Flamenca”.

El alcalde ha recordado que el flamenco, en todas sus vertientes, es “una de nuestras puntas de lanza, trabajamos para que el flamenco sea un sector fuerte”.  Muestra de ello es la creación de la marca ¡Ay, Utrera!, Enclave Flamenco, que engloba el pasado, presente y futuro del flamenco en Utrera y la puesta en marcha de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, con el objetivo de impulsar, profesionalizar y conectar todos los sectores relacionados con el flamenco ha recordado José María Villalobos, “Nuestro deseo es que Unión Flamenca tenga una presencia importante en las próximas ediciones de Utrera, Enclave Flamenco”.

Una tarde de análisis, reflexión y proyección

Durante la tarde de ayer, junta directiva y colectivo fundador de Unión Flamenca analizaron el trabajo que la entidad ha llevado a cabo en los dos meses de su existencia, así como los procesos y las formas en las que se ha ido desarrollando.

En estos escasos dos meses, la entidad ya ha mantenido conversaciones con el ministerio de Cultura, la presidencia de la Junta y la Consejería de Cultura andaluza o la Casa Real. Asimismo, y para informar convenientemente a sus socios, han analizado las diversas medidas que desde distintas administraciones se han puesto en marcha con motivo de la Covid-19; han puesto en marcha varias campañas informativas –una llamada ”El flamenco desde el cole” y otra sobre academias y estudios flamencos– y denunciado la situación de emergencia social que padece el colectivo de artistas de los tablaos.

Recientemente Unión Flamenca presentaba el documento “Modificaciones legales y medidas urgentes para el flamenco: una nueva regulación fiscal y laboral para la supervivencia de este sector económico”, con el que proponen la creación de la Mesa Permanente del Flamenco. Se trata de un órgano mixto de trabajo en el que estén presentes, además de Unión Flamenca, representantes de los Ministerios de Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Hacienda e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El primer encuentro del colectivo fundador de la asociación de artistas profesionales del flamenco ha tenido como sede Utrera, reconocida como una de las cunas del flamenco. Ha estado coorganizado por Unión Flamenca y el Ayuntamiento de Utrera.

Unión flamenca

Unión Flamenca es una entidad sin ánimo de lucro creada en abril de 2020 con el fin de unir la profesión, regular sus derechos y reivindicar un marco jurídico acorde con las singularidades propias de los artistas profesionales del flamenco.

Sus socios fundadores son: María Pagés, Milagros Mengíbar, La Lupi, José Valencia, Mayte Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñán, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo, José el de la Tomasa, Dani de Morón, Rafael Estévez, Miguel Poveda, Carmen Linares, Jose Quevedo ‘Bolita’, Rosario La Tremendita, Salvador Gutiérrez, Valeriano Paños, Juan Antonio Suárez Canito y El Pele. Su junta directiva la integran Eva Yerbabuena como presidenta, Arcángel como vicepresidente, Marina Heredia como secretaria, Dorantes como tesorero y, como vocales, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here