Redacción. El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha anunciado la celebración de un Santo Entierro Magno en Utrera el 19 de abril de 2025, Sábado Santo.
La iniciativa parte de la Hermandad Sacramental y del Redentor Cautivo que, con motivo del 350 aniversario del nombramiento del Santísimo Cristo de Santiago como patrono de Utrera, busca “renovar la devoción por esta imagen cristífera”. El Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad también participará en la organización de los actos que conmemoren esta efeméride, así como del propio Santo Entierro Grande. No en vano, el Cristo también es patrono del Consejo.
La solicitud fue presentada a principios del mes de mayo a la Delegación Diocesana de Hermandades, que la ha aprobado recientemente. Al respecto, el delegado diocesano, Marcelino Manzano, recordó que el Santo Entierro Magno o Santo Entierro Grande es una tradición en la Archidiócesis Sevilla, y que “en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, para conmemorar alguna efeméride en relación con la diócesis o con la fe, se ha recurrido a esta procesión magna en la que toman parte diferentes pasos de Cristo o de misterio de la Semana Santa, para, en forma de viacrucis, exponer la Pasión del Señor”.
Para este acontecimiento, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, junto a la Hermandad de la Vera-Cruz y Santo Entierro, han invitado a participar a una decena de corporaciones utreranas. Además, cuentan con la adhesión del consistorio municipal.
Al Santo Entierro Magno se sumarán una serie de actos de culto, formación, evangelización y oración, organizados por la hermandad y por el Consejo local, que “no tienen otro fin que acercar la imagen del santo patrono al pueblo de Utrera”, según han informado fuentes de la corporación.
Sobre la imagen del Santísimo Cristo de Santiago
El 11 de mayo de 1675 fue nombrado patrono de Utrera, instituyéndose, según las crónicas, un voto de fiesta perpetua con solemnidad de víspera y sermón el 28 de febrero “en memoria y acción de gracias por las milagrosas lluvias que tuvieron lugar por su intercesión en aquél árido año, y por dejar a los siglos venideros un perpetuo recuerdo de tantos prodigios y maravillas que Dios ha obrado por medio de su Santísimo Hijo a quién se venera en esta sagrada imagen”.
Desde entonces, el pueblo de Utrera ha mantenido una devoción constante hacia esta imagen anónima de estilo gótico tardío (primera mitad del siglo XV), realizada en madera de nogal tallada con policromía oscurecida, y que se custodia y venera en una de las capillas laterales de la Parroquia de Santiago el Mayor.
Fruto de la devoción secular, en el año 2000 el Ayuntamiento de Utrera, coincidiendo con el 325º aniversario del patronazgo, ratificó su nombramiento como patrono de la ciudad.