Utrera ofrece a sus vecinos ver en vivo diez grabados de Goya

0
73
La muestra cierra todo un año de celebraciones en torno al Abate Marchena.
clinica santa isabel
La muestra cierra todo un año de celebraciones en torno al Abate Marchena.

Un total de diez grabados originales de Goya se pueden ver desde hoy en la Casa de la Cultura de Utrera (Sevilla), unas obras cedidas por la la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para cerrar el Año Cultural Abate Marchena.

La muestra supone el cierre de la programación con la que el Ayuntamiento de Utrera ha homenajeado a su famoso paisano durante todo el año 2018, que se podrá visitar hasta el 31 de enero.

La muestra, que se completa con otras obras, cuenta con 24 instituciones participantes, entre las que destacan el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla, la Residencia de Estudiantes de Madrid, la Fundación Focus, la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia de Madrid y la citada Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Titulada ‘Los viajes del Abate Marchena’ y comisariada por el historiador del arte y profesor de la Universidad Pablo de Olavide Arsenio Moreno Mendoza, la exposición rastrea la agitada peripecia del mordaz sevillano, desde su nacimiento en Utrera en 1768 y su paso por Salamanca, ciudad en la que se formó, hasta su temprano exilio a Francia, donde fue testigo de primera línea de la Revolución francesa.

Entre las 71 obras que componen la propuesta destacan los 10 grabados de Goya, entre ellos, ‘Autorretrato de Goya’, ‘Están calientes’, ‘Se quebró el cántaro’, ‘El sueño de la razón produce monstruos’ o ‘Volaverunt’.

Se trata de unas obras que “sintetizan todo el mundo del Abate, con distintas iconografías y retratos que nos permiten volver al tiempo en que vivió el personaje”, según explica el comisario de la muestra, Arsenio Moreno Mendoza.

Además, “la muestra contempla otros muchos grabados que también reflejan la vida cotidiana y los acontecimientos más importantes de una época convulsa”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here