Redacción. “El Ayuntamiento de Utrera ha realizado un gran esfuerzo que ha estado consensuado con cada uno de los centros educativos de la localidad, con medidas dirigidas a facilitar el inicio del curso escolar 2020-21 y apoyar el buen desarrollo del mismo” ha explicado el alcalde de Utrera, José María Villalobos.
Durante el Estado de Alarma, el Ayuntamiento ya puso a disposición de los equipos directivos varias acciones para facilitar que aquellos escolares con menos recursos, pudiesen seguir realizando las tareas escolares desde casa. También durante el proceso de matriculación de los distintos niveles se colocaron en los centros mamparas, señalización de itinerarios seguros y cartelería informativa sobre medidas COVID para facilitar el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas durante el proceso de matriculación.
Pintura de suelo para guiar el flujo de movimiento
En los días previos al comienzo del curso escolar el Ayuntamiento realizó tareas de señalización mediante pintura de suelo para guiar el flujo de movimiento dentro del mismo centro, franjas para mantener la distancia de seguridad en patios, zonas comunes y calles aledañas. También se colocaron dispositivos físicos para dividir los patios en aquellos centros de titularidad municipal que lo solicitaron.
“Hemos puesto a disposición de los centros escolares diferentes espacios municipales para que cuenten con nuevos lugares para impartir clases, dividir los recreos o como expansión del patio. Aquellos centros que lo han considerado necesario los han solicitado y hemos habilitado y adecuado estos espacios para que los niños los ocupen con toda seguridad, higiene y acondicionamiento” ha declarado Violeta Fernández, delegada de Educación.
Trabajo constante durante todo el verano
El trabajo ha sido constante durante todo el verano, se ha elaborado un plan de cortes de calles para aquellos centros que los necesitan, habilitar zonas y puertas secundarias que no se usan habitualmente para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas. Así mismo, se ha dotado, a través de una subvención directa, a cada centro escolar de titularidad publica de infantil y primaria de 2990,00€ para la realización de obras de mantenimiento y reforma que permitan aumentar la seguridad y las condiciones sanitarias de los centros
En el momento del comienzo del curso escolar 2020-21 se ha puesto en marcha un servicio de desinfección exterior tanto a la hora de entrada como de salida de los escolares y se ha dotado a todos los Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria de titularidad municipal de 23 ordenanzas y 13 desinfectadores de interiores, contratados a través del Plan Aire de la Junta de Andalucía, con el objetivo de facilitar y apoyar las labores del día a día (apertura, comedor, aseos, desinfección de zonas comunes,…).
Mayores garantías organizativas y sanitarias
“Estamos sumando esfuerzos para que los escolares, el profesorado y la comunidad educativa de Utrera puedan tener un desarrollo del curso escolar con mayores garantías organizativas y sanitarias” ha puntualizado María José Ruiz, delegada de Medio Ambiente “Así mismo, y en previsión de las distintas eventualidades que se puedan ir dando a lo largo de este curso (bajas temporales, cuarentenas…) entre los ordenanzas y los desinfectadores educativos, se ha decidido destinar a parte del personal del próximo Programa de Prevención de la Exclusión Social, como personal de apoyo puntual y así garantizar el refuerzo que se está llevando a cabo en relación con la buena marcha de los Colegios”.
Así mismo el Ayuntamiento ofreció sus medios y su personal para ir a recoger los equipos de EPIS para el profesorado que la Consejería de Educación envió al Centro de Profesorado de Lebrija, donde cada centro educativo de Utrera debía ir a recogerlos. “Para evitar estos desplazamientos en pleno inicio de curso nos ofrecimos a ir a recoger todo el material a Lebrija, a organizarlo y distribuirlo” ha explicado Violeta Fernández, delegada de educación.