Valme acoge la presentación del libro ‘Cómo afronto mi Enfermedad Inflamatoria Intestinal’

Editado por ACCU Sevilla, se convierte en el manual de cabecera para los pacientes permitiéndoles reaprender hábitos saludables.

0
11
rhdr

Redacción. En el mes dedicado a las Enfermedades Inflamatorias Intestinales y a sus distintas manifestaciones extraintestinales, el Hospital Universitario de Valme ha querido colaborar en la visibilidad de estas patologías acogiendo la presentación del libro `Cómo afronto mi Enfermedad Inflamatoria Intestinal´. Editado por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Sevilla (ACCU Sevilla), esta publicación se traduce en un valioso manual y libro de cabecera para los pacientes.

La enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba a un grupo de enfermedades crónicas digestivas, principalmente la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Ambas se caracterizan por ser enfermedades del intestino esencialmente, inmunológicas, inflamatorias y crónicas, que evolucionan en brotes (fases activas) y períodos de remisión (fases inactivas). Alteran la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes y comparten además características clínicas y patológicas. Algunos síntomas comunes son: diarrea, sangre en las heces, cansancio, dolor abdominal, pérdida de apetito, pérdida de peso y fiebre.

Apoyo para los pacientes

Al respecto, el libro editado tiene como objetivo ser un apoyo para los pacientes con la participación de profesionales especializados en las esferas que envuelven a esta enfermedad: la alimentación a través de una especialista digestiva (Yolanda Torres) y una nutricionista (Tamara Ortiz), las emociones a través de una psicóloga (Mª Ángeles Izquierdo), junto al ejercicio físico a través de una rehabilitadora (Elena Sarabia).

Según la coordinadora de este manual, la enfermera Adriana Rivera, son las tres esferas que modulan el curso clínico de la enfermedad junto a los tratamientos; de ahí que el libro intente ser lo más útil posible extrapolando consejos en cada uno de estos tres ámbitos en los diferentes momentos importantes de la vida de los pacientes acuñados en 23 hitos (primer brote, ingreso hospitalario, lactancia materna, sobrepeso, delgadez, anticoncepción,…)

La presentación del mismo en el Hospital Universitario de Valme se ha desarrollado en un acto recogido con motivo de las medidas de seguridad frente al Covid-19. Se ha presentado al equipo directivo y a los profesionales del servicio de Digestivo vinculados a esta patología. La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja, ha estado acompañada del director médico, José Antonio Sánchez Román, y de la directora de enfermería Mª José Jiménez. Por su parte, los especialistas digestivos han estado encabezados por la jefa del servicio de Enfermedades Digestivas, Lourdes Grande, y su supervisora de enfermería, Mª José Garrido.

Por lo que respecta a los creadores del libro, se han desplazado al hospital sevillano el presidente de ACCU Sevilla, José Luís Rodríguez, la coordinadora del libro y el ilustrador del mismo, Enrique Quevedo.

Carácter innovador del manual

La coordinadora del libro destaca su carácter innovador en varias parcelas. Por un lado, destaca el ser una bibliografía viva, de gran interés dado que la edad más frecuente en su diagnóstico es la adultez temprana, que se corresponde con un grupo de población joven muy vinculado a las redes sociales y nuevas tecnologías. Este cariz bibliográfico se convierte en un soporte para esta patología al permitir la actualización continua de la información, con perfiles profesionales accesibles en Instagram, aporte de información contrastada y de calidad que garantiza su veracidad mediante evidencia científica.

Por otro lado, son muy gráficas las ilustraciones realizadas por un paciente, socio de ACCU Sevilla y licenciado en Bellas Artes. Enrique Quevedo destaca el haber ilustrado este libro desde lo más dentro de él al ser paciente e identificarse con el contenido. Aporta colorido y simbolismo en dibujos que expresan los momentos vividos por los propios pacientes.

Atención de 2.000 casos anuales en el sur de la provincia de Sevilla

La EII puede tener manifestaciones clínicas muy diversas y tiene un impacto social relevante, ya que se diagnostica en una fase temprana de la vida afectando principalmente a adultos jóvenes con plenas expectativas personales y profesionales. Es por ello que, según Lourdes Grande, “es muy importante su abordaje multidisciplinar como garantía de una atención integral”.

En el Hospital Universitario de Valme la atención de la EII se lleva a cabo a través de tres facultativos y una enfermera especializados. Para ello, funcionan tres consultas monográficas por semana con una actividad anual en torno a la atención de 2.000 casos. En el Hospital de Día de Digestivo se administran los tratamientos correspondientes, además de la disponibilidad de una consulta telefónica. Y, por su parte, en el área de hospitalización de Digestivo, los ingresos se realizan de forma diferenciada para un mejor seguimiento de esta enfermedad a cargo de los profesionales especializados en ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here