Redacción. La Unidad de Alergia del Área Hospitalaria de Valme, en Sevilla, a través de su estación captadora de pólenes, está recogiendo un incremento «acusado y continuado» de gramíneas con un pico alcanzado este miércoles de 220 granos de polen por metro cúbico de aire. En este sentido, la variabilidad de la climatología durante esta primavera, con las últimas lluvias y unas temperaturas suaves, está alterando el comportamiento de este polen frente a temporadas de años precedentes con previsión de que siga subiendo.
Según el jefe de dicha Unidad de Alergia, José Carlos Orta, el efecto de la climatología ha incidido en lo que va de año 2024 en el Área Sur de la provincia de Sevilla sobre la actividad de dos pólenes: ciprés y gramíneas. En una nota de prensa, ha destacado cómo la falta de lluvias y altas temperaturas durante el invierno «provocó la irrupción temprana, mucho más acusada y prolongada del polen del ciprés y, en estos momentos en primavera, con previsión de incrementar exponencialmente los registros de gramíneas con respecto al año anterior».
El comportamiento atípico de la floración de las gramíneas de este año se constata con los datos comparativos con el año anterior. Los 1.811 granos de polen por metro cúbico de aire registrados hasta la fecha en 2024 contrastan con los 72 granos de polen en el mismo período del año 2023. En segundo orden de importancia, tras el polen de gramíneas, este año destaca las chenopodiáceas.
Al respecto, el pasado año se obtuvo en esta fecha un registro de 283 granos de pólenes por metro cúbico frente a los 409 contabilizados hasta el día de hoy. Por otro lado, la actual dinámica climatológica también ha incidido en el registro del polen del olivo hacia la baja en importancia. Si en el año 2023 tuvo un comportamiento excepcional, aportando recuentos con cifras récord en los 20 años de funcionamiento de esta estación captadora de pólenes ubicada en el Hospital El Tomillar, este año ha virado a un comportamiento de normalidad. Contabiliza 8.325 granos del pólenes frente a los 21.298 del año anterior a esta fecha.
SEGUIMIENTO CONSTANTE E INFORMACIÓN ACTUALIZADA
El doctor José Carlos Orta estudia diariamente el registro obtenido en la estación captadora de pólenes, actividad constante que le permite hacer el seguimiento continuo de las concentraciones de polen en suspensión atmosférica en el área sur de la provincia de Sevilla.
Concretamente, destaca «la importancia de disponer de estos recuentos, siendo una herramienta de trabajo fundamental para confirmar o identificar los diferentes tipos polínicos que producen alergias en cada población». El grupo de polénes más relevantes del área sur de la provincia son: olivo, gramíneas, ciprés y chenopodiaceas.
Fruto de la información de esta estación captadora, se consigue prever la calidad biológica del aire en esta zona geográfica para optimizar el abordaje y tratamiento de los pacientes con alergia de la zona. Por lo que respecta a la actividad asistencial de la Unidad de Alergia del Área Hospitalaria de Valme, realiza más de 9.000 consultas externas anuales.
En referencia a pruebas diagnóstico-terapéuticas, desarrolla 5.400 test anuales (test (cutáneos, epicutáneos y exposición controlada) más 400 pruebas de óxido nítrico en aire exalado y la administración de 6.600 tratamientos de inmunoterapia al año.