Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha sellado una nueva alianza frente al cáncer de mama que potenciará la prevención y el empoderamiento de las personas afectadas y sus familiares. En este sentido, su directora gerente, Rocío del Castillo, ha rubricado la firma de un convenio de colaboración con la presidenta del proyecto ‘Chicas Rosas’, la cirujana Carmen Delgado, como responsable de la asociación nacida en el seno de la Unidad de Patología Mamaria de este mismo centro hace unos años.
Aunque el citado proyecto emergió en el año 2016 «como un punto de reunión y esparcimiento para mujeres con cáncer de mama», fue en enero del año 2021 cuando adquirió entidad asociativa debido a la necesidad de organizarse como tal, «habida cuenta de la amplia demanda de participación y solicitudes para beneficiarse de sus iniciativas», según detalla el centro hospitalario en una nota de prensa.
La cirujana especializada en patología mamaria Carmen Delgado fue la encargada de «continuar con la batuta» asumida desde su germen y se convirtió así en su presidenta. Este convenio de colaboración está enmarcado en el IV Plan Andaluz de Salud de la Junta orientado a generar y desarrollar los activos de salud en nuestra comunidad, reducir las desigualdades sociales en salud y situar al Sistema Sanitario Público de Andalucía al servicio de Andalucía.
El acuerdo de colaboración tiene por objetivo poner a disposición de la Unidad Multidisciplinar de Patología Mamaria una serie de programas y actividades intrínsecos en dicha asociación para fomentar hábitos saludables que contribuyan a una mejor calidad de vida.
Asimismo, desde esta asociación se desea potenciar la importancia de un foro específico para las personas con cáncer de mama donde el contacto con sus iguales le permite recapacitar sobre su vivencia de la enfermedad y su afrontamiento de la misma.
Para ello ofrecen a través de este convenio un abanico de líneas de actuación. Destaca el fomento de la actividad deportiva, como hábito saludable, mediante la organización de convocatorias periódicas de senderismo y, en especial, la organización anual del Camino de Santiago con todos aquellos socios que quieran adherirse a la actividad.
Del mismo modo, ponen encima de la mesa la orientación de las mujeres y hombres que han padecido o padecen cáncer de mama para el conocimiento de su enfermedad, evolución y tratamiento. Dan prioridad a la concienciación de la problemática social de este proceso de salud para la persona afectada y su entorno. Y además ofertan el asesoramiento en los problemas específicos de la nueva situación generada e incrementar una mejor calidad de vida.
INCIDENCIA DEL CÁNCER DE MAMA
El cáncer de mama es un problema de salud pública de primer orden, tanto por su magnitud (tumor maligno más frecuente en la mujer) como por su incidencia (según la OMS cada 30 segundos se diagnostica un caso en algún lugar del mundo). Por tanto, exige todo un equipo multidisciplinar cuyos profesionales orienten al unísono qué, cuando, cómo y por quién la paciente debe ser atendida, diagnosticada, tratada y valorado su seguimiento.
En este contexto, la presidenta de esta asociación ensalza un cometido que complementa al alto nivel científico de los profesionales asistenciales: «nuestra prioridad es transmitirles confianza, seguridad, acompañamiento, esperanza para revertir la adversidad en oportunidad; colocando a la humanización en un primerísimo lugar garante de generosidad, compromiso, cercanía y seguridad con las personas afectadas».