Valme mantiene un eficaz protocolo de seguridad para la atención de las gestantes instaurado durante la pandemia

Atendidos tres embarazos positivos en Covid-19 y ningún profesional sanitario contagiado en el servicio de Ginecología/Obstetricia.

0
492
Equipo de monitores del Valme.
Equipo de monitores del Valme.

Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla mantiene en la desescalada el Protocolo de Seguimiento de la Gestación instaurado durante la pandemia para garantizar la máxima seguridad y minimizar los riesgos de contagio o transmisión de la infección por coronavirus. Unas medidas dirigidas a un colectivo que, al experimentar cambios inmunológicos y fisiológicos durante el embarazo, puede ser más susceptible a las infecciones respiratorias virales, incluido el COVID-19, y de esta manera se extrema la protección frente a su vulnerabilidad.

Desde que a mediados del mes de marzo comenzara el estado de alarma, el grupo de profesionales del servicio de Ginecología/Obstetricia que dirige Rosa Ostos ha aunado esfuerzos y extremado las medidas de seguridad para salvaguardar la seguridad en la asistencia del embarazo, parto y puerperio. Según Rosa Ostos “nuestro reto fue y seguirá siendo garantizar la seguridad del paciente y de los profesionales, ofreciendo la máxima calidad asistencial”.

Nueva dinámica de trabajo con resultados efectivos de seguridad

De este modo, han incorporado a su labor diaria una nueva dinámica de trabajo con resultados efectivos de seguridad, los cuales están avalados por cero contagios en el equipo de sanitarios de este servicio y la resolución de los casos positivos de pacientes atendidas.

Concretamente, obstetras, ginecólogos, matronas, enfermeras, auxiliares de enfermería, residentes, celadores y hasta llegar a los 175 profesionales sanitarios que conforman el servicio clínico de Paritorios/Obstetricia y Ginecología se han sometido tanto a test rápidos por digitopunción como a la determinación de SARS-CoV2 en sangre venosa mediante técnica microbiológica `Elisa´, siendo todos ellos negativos en ambos controles.

No se incremente el número de recién nacidos pretérmino

Por lo que se refiere al balance de actividad llevado a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo (período de fase álgida de la pandemia), asciende a un total de 528 partos atendidos. Una cifra similar al mismo período del año anterior; sin embargo, esta estabilidad rompe la tendencia a la baja experimentada en la evolución de partos de los años precedentes. También se recoge la disminución del porcentaje de cesáreas, decreciendo un 6% con respecto al mismo período del año anterior. Un excelente dato, habida cuenta que constituye un indicador de calidad asistencial. Y también se registra como positivo el que no se incremente el número de recién nacidos pretérmino.

Por lo que se refiere a la atención de embarazadas infectadas por coronavirus, han sido tres casos registrados. Dos gestantes sintomáticas que ingresaron en planta, las cuales recibieron tratamiento y se curaron. Una de ellas en espera de dar a luz y la segunda lo ha hecho recientemente, encontrándose tanto la madre como la bebé en perfectas condiciones, libres de la enfermedad y de alta en su domicilio. Y, por otro lado, con la inclusión del cribado de test de PCR como medida de seguridad en gestantes que ingresan por trabajo de parto o patología obstétrica; se detectó un caso de una embarazada asintomática que acudió al hospital para dar a luz. Parió de forma eutócica y su bebé nació libre de enfermedad.

Circuito asistencial

Desde el inicio de la pandemia, este hospital instauró un circuito asistencial diferenciado y un protocolo de actuación basados en recomendaciones procedentes de evidencia científica del momento actual, que justifican las modificaciones implantadas para el seguimiento de la gestación, parto y puerperio. De tal modo que se asegura la correcta asistencia y seguridad de las mujeres gestantes, tanto si están sanas como también de aquellas que inician síntomas o se infecten desarrollando la enfermedad Covid-19.

La llegada hospitalaria de gestantes con sospecha infecciosa por Covid-19 se aborda a través del circuito de cribado de SARS-CoV2 en pacientes obstétricas, donde se aumenta la seguridad utilizando medidas de protección y aislamiento.

Por lo que respecta al acompañamiento de la embarazada durante el proceso del parto, es una medida de humanización sujeta a restricción en el momento actual según los casos. Si la gestante es positiva de infección por coronavirus y está asintomática o con síntomas leves podrá ser acompañada por una persona. En este caso, como medida de protección, el acompañante permanecerá en régimen de aislamiento junto con la embarazada durante todo el ingreso.

Evitar aglomeraciones

Asimismo, para evitar aglomeraciones en las salas de espera, están desaconsejadas las visitas de familiares durante el proceso del parto. Si las condiciones clínicas lo permiten, la evaluación del recién nacido se realiza dentro del paritorio y no se separa de la madre.

En cuanto a la hospitalización, la mujer puede estar acompañada en todo momento -salvo en caso positivo de Covid-19- por un familiar, llevando ambos mascarillas. Si las condiciones clínicas de la embarazada y del recién nacido lo aconsejan, ambos permanecerán juntos en la habitación. En cuanto a las visitas, por el momento no están aconsejadas, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar contagios por este u otros virus. Destacar también que desde los servicios de Obstetricia y de Pediatría se facilitan las altas precoces si la situación clínica lo permite.

Generación de información como apoyo a las embarazadas

La importancia de la información en el contexto de la crisis sanitaria para dicho colectivo vulnerable ha provocado que este servicio clínico haya elaborado diferente material informativo dirigido a sus gestantes. En suma: información, respuestas a preguntas más latentes e indicaciones de seguridad para evitar infecciones que les han facilitado en las consultas, por carta, SMS al móvil o correo electrónico.

Por un lado, un díptico informativo recoge las normas generales a seguir para la asistencia segura a un centro sanitario. Según sus profesionales, el objetivo es proteger la salud de la embarazada, la de su futuro hijo y la de toda la población a través de la colaboración en el respeto de las normas aconsejadas.

Entre esas normas generales para las visitas al centro hospitalario, advierten de que sólo se permite el paso a un único acompañante y en ningún caso a menores de 16 años. También es importante que la mujer y su acompañante vayan a consultas externas y a monitores con mascarilla siempre y cuando ninguno de los dos presente síntomas previos. En caso contrario, se pospondrá la cita previo contacto con Salud Responde o centro sanitario que aconsejará si la embarazada ha de acudir a urgencias o estar en seguimiento. También se recomienda acudir con puntualidad para evitar aglomeraciones en la sala de espera, donde es necesario guardar la distancia de seguridad de al menos metro y medio.

Hoja Informativa

Por otro lado, se les han facilitado una Hoja Informativa sobre las repercusiones de la infección por coronavirus en el embarazo, permitiendo resolver las grandes dudas e incertidumbre sobre cuestiones que se pueden plantear en este colectivo. Así, a través de esta información se disipan preguntas como: ¿tienen las embarazadas infectadas peores resultados obstétricos?, ¿Pueden las embarazadas infectadas transmitir el COVID-19 al feto o al recién nacido?, ¿Puedo parir por vía vaginal si estoy infectada por coronavirus?, ¿Existen riesgos en la lactancia materna de las mujeres infectadas?

Y, en tercer lugar, han elaborado una Hoja de Ruta con la secuenciación de las diferentes visitas a los especialistas durante el control del embarazo en correspondencia con las semanas de gestación. Además, aprovechan para dar a conocer el portal `Ventana abierta a la Familia´. Una plataforma desarrollada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía destinada a apoyar y asesorar a las familias. A través del apartado sobre el Embarazo también se aporta completa información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here