22 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

Valme participan en actividades formativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con artritis

Redacción.  El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado un taller sobre la artritis, en colaboración con la Asociación Sevillana de Pacientes con Artritis (ASEPAR), con el objetivo de potenciar entre los pacientes y familiares el mejor conocimiento de la enfermedad para contribuir a su mejor manejo y a la optimización de la calidad de vida.

La artritis es una patología crónica y autoinmune de etiología desconocida que produce inflamación de las articulaciones, en especial hombros, codos, cadera, rodillas, pies y columna cervical. La prevalencia, sintomatología y cronicidad que provoca la Artritis Reumatoide (AR), la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) y la Artritis Psoriásica (APs) conlleva un impacto negativo importante a todos los niveles de la vida de las personas que las padecen y de su entorno. De ahí la importancia que conceden los especialistas al trabajo en conjunto de todos los agentes implicados, contando con la corresponsabilidad de los pacientes, con la finalidad de producir mejoras importantes en la calidad de vida de vida.

Píldoras de Salud 2022

Con este objetivo, ASEPAR pone en marcha su programa `Píldoras de Salud 2022´. Una serie de talleres multidisciplinares en los que, con la participación imprescindible de los pacientes, se abordan algunos de los temas que mayor interés despiertan en los pacientes. En este caso, el Hospital Universitario de Valme ha celebrado un taller con formato mixto (presencial, con aforo reducido con motivo de la pandemia, y virtual) con carácter multidisciplinar (participación de profesionales sanitarios, pacientes, familiares e integrantes del tejido asociativo).

El taller ha sido presentado por el jefe del servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Valme, José Luís Marenco, junto a la presidenta de la asociación organizadora, Mª Ángeles Fernández. Por su parte, ha contado como participantes con la reumatóloga María Luisa Velloso, para abordar el acceso a la atención especializada, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. El jefe del servicio de Reumatología de este centro ha tratado el derecho de acceso al mejor tratamiento disponible. La psicóloga clínica Mª Cristina Montero ha explicado el impacto de las enfermedades reumáticas y el autoestima. Mientras que la fisioterapeuta Beatriz López ha abordado la importancia de la fisioterapia y el movimiento en esta enfermedad.

Hospital Sagrado Corazón

Diagnóstico precoz para controlar la evolución de una enfermedad crónica

Los especialistas insisten en que es fundamental el diagnóstico precoz y su evolución en los primeros años para evitar y/o prevenir daños irreversibles. Como explica José Luis Marenco “en la actualidad no disponemos de un medio de curar la enfermedad, como ocurre con determinados procesos infecciosos; pero podemos controlar su curso incluso lograr la remisión como objetivo, evitar la progresión de la enfermedad y posibilitar una vida normal activa”.

En este sentido, hay que destacar el liderazgo del servicio de Reumatología del hospital sevillano en el ámbito diagnóstico, de vital importancia para el abordaje terapéutico precoz de la enfermedad, siguiendo las recomendaciones de las principales sociedades científicas: española (SER), europea (EULAR) o americana (ACR).

Caja Rural hipoteca joven

Sus profesionales disponen de gran prestigio, dada su gran experiencia en técnicas diagnósticas, como ecografía músculo-esquelética, que ayudan al diagnóstico precoz. Ello, unido a la disponibilidad de tecnología moderna y especializada, convierte al hospital sevillano en una de las sedes nacionales más importantes de formación en ecografía de la Sociedad Española de Reumatología.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa