Valme, primer hospital andaluz con la certificación de calidad avanzada en Espondiloartritis Axial

La distinción pone en valor la excelencia lograda en este proceso asistencial orientado a la mejora de la calidad de vida de los afectados.

0
11

Redacción. El servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha recibido la certificación avanzada en Espondiloartritis Axial por parte de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Se convierte en el primer hospital de Andalucía, y el tercero de España, en recibir esta distinción nacional, lo cual acredita su liderazgo en este ámbito clínico.

Dicha certificación se ha concedido a la consulta monográfica de Espondiloartritis, a cargo de Sergio Rodríguez Montero, reumatólogo experto en este área de patología clínica y responsable de la puesta en marcha de este proyecto hace más de cinco años. La acreditación se otorga tras superar, mediante auditoría, los estándares de calidad en el manejo del paciente con enfermedad inflamatoria del raquis. Incluye la valoración de los parámetros de funcionamiento del dispositivo asistencial, junto al seguimiento de su funcionalidad y calidad de vida de pacientes.

Las espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumáticas interrelacionadas que comparten características clínicas, etiopatogénicas, radiográficas y de respuesta terapéutica. Dentro de este grupo, se incluye la espondiloartritis axial, que constituye una enfermedad inflamatoria de carácter crónico y discapacitante, que suele iniciarse en las articulaciones sacroilíacas y se extiende posteriormente al resto de la columna vertebral. Tiene una elevada prevalencia que puede llegar al 2% de la población general.

La patología más frecuente entre las enfermedades inflamatorias del aparato locomotor

Destacar que, junto a la artritis reumatoide, las espondiloartritis representan la patología más frecuente entre las enfermedades inflamatorias del aparato locomotor. En España existen unas 500.000 personas aproximadamente con esta enfermedad inflamatoria, que provoca dolor de espalda, rigidez articular y limitación funcional; además de acompañarse de un gran impacto a nivel psico-social.

Esta enfermedad suele comenzar en pacientes jóvenes, antes de los 45 años. Como hándicap, los especialistas refieren el retraso diagnóstico de la misma por la complejidad de su identificación en fases precoces. Por esta razón, y hasta hace poco tiempo, la espondiloartritis axial se diagnosticaba con más de cinco años de retraso en nuestro país.

Precisamente, la participación en este programa de certificación de calidad conlleva el reconocimiento en el impulso de la mejora continua de la atención de estos pacientes. El reto del mismo es conseguir el tiempo óptimo en su diagnóstico en hospitales y dispositivos asistenciales del Sistema Nacional de Salud, fomentando el co-manejo y seguimiento de los pacientes que padecen esta enfermedad crónica.

Norma nacional de certificación `SpACE´

Esta norma de certificación, denominada `SpACE´, está desarrollada por la SECA junto a Novartis, en colaboración con la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y el aval la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). Según Sergio Rodríguez Montero, “supone un compromiso con la excelencia y mejora continua al intervenir en el proceso asistencial para obtener la calidad óptima y mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Los centros sanitarios adheridos a este programa pueden optar a tres niveles de certificación diferentes (básica, avanzada o excelente) de acuerdo con el cumplimiento de los 14 estándares que consta la norma, los cuales se consensuaron con profesionales sanitarios de las diferentes especialidades que atienden al paciente con espondiloartritis axial junto con expertos en calidad asistencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here