Redacción. El Hospital Universitario de Sevilla ha sido elegido como primera opción, entre todos los hospitales de Andalucía, para la formación de la especialidad de Farmacia Hospitalaria en la convocatoria FIR 2019. Francisco Ángel Lao Domínguez, número 11 de toda España entre más de 1.000 aspirantes a la prueba que le permite elegir plaza en un hospital del territorio español para su formación como farmacéutico interno residente, ha optado por Valme.
El servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Valme, dirigido por Esther Márquez, lo conforman 34 profesionales entre farmacéuticos, profesionales de enfermería, técnicos de farmacia, residentes junto a personal de gestión y servicios. Constituye uno de los servicios más prestigiados a nivel nacional con un alto nivel docente, lo cual queda avalado con la consecución durante dos años seguidos del Premio `Roberto Marín’ al Mejor Residente en Farmacia, que anualmente emite la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).
Farmacia dispone de una capacidad docente para seis residentes en los distintos años de especialidad. Al final del presente mes de mayo, este servicio abrirá sus puertas para la acogida de los dos nuevos residentes de primer año: Francisco Ángel Lao Domínguez y Patricia García Lloret. Ambos acudieron a las Jornadas de Puertas Abiertas que el Hospital Universitario de Valme celebró el pasado mes con el objetivo de mostrar la organización, actividad y ámbito docente e investigador a los FIR ante la inminente elección de plaza en centros sanitarios para su formación especializada.
La reputación de excelencia marca la elección de las primeras plazas. La elección de plaza FIR viene marcada por multitud de variables, condicionada por los propios criterios de cada aspirante a la hora de decantarse por una opción u otra. En este sentido, los dos nuevos residentes de Farmacia Hospitalaria de Valme, Francisco Ángel Lao y Patricia García, citan los siguientes factores que han influido en la elección del hospital sevillano: “potente apoyo a la docencia, óptima organización del servicio hospitalario y su talante innovador”.
Precisamente, se constata que en la elección de las primeras plazas hay un criterio que prima: la reputación de excelencia del centro sanitario a elegir. Al respecto, el servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Valme ha consolidado a lo largo de los últimos años un notable prestigio, destacando su liderazgo en innovaciones asistenciales así como en su línea investigadora dirigida a la mejora continua de la atención del paciente.
En la parcela de la atención farmacéutica de las patologías víricas (hepatitis B y C, VIH) está a la vanguardia, habiendo creado en 2010 una consulta específica para estas enfermedades, cuyo funcionamiento es modélico tanto en el seguimiento farmacoterapéutico como en la potenciación de la gestión eficiente.
En este mismo ámbito, ha liderado la formación del proyecto nacional `Paciente Experto VIH 2.0´ con el objetivo de mejorar los resultados en salud de los pacientes y potenciando su autocuidado. Y, asimismo, destaca su exportación internacional de un innovador modelo de atención farmacéutica al Paciente VIH: `CMO´. Incluye diferentes variables que permiten establecer prioridades y definir tipos de intervenciones farmacéuticas distintas.
También es destacable la iniciativa llevada a cabo en el ámbito de los fármacos biológicos, medicamentos muy específicos utilizados como alternativa en pacientes no respondedores a terapias convencionales. Desde el servicio de Farmacia, y en colaboración con el servicio de Análisis Clínicos y varias unidades clínicas, dispone de un sistema de monitorización farmacocinética para estos tratamientos dirigido a la optimización terapéutica de pacientes con enfermedades autoinmunes.
Asimismo, en el área organizativa y logística, hay que subrayar el funcionamiento innovador de sistemas de distribución de medicamentos con armarios robotizados. Una dinámica que aporta seguridad en el proceso de utilización de medicamentos junto a un mejor control de stocks.