Valme, primera elección nacional para la formación especializada de Matrona en la convocatoria 2020

Andrea Gabella destaca en su selección de centro: el alto grado de humanización asistencial, el magnífico ambiente profesional junto a la excelente reputación del servicio de Ginecología y Obstetricia.

0
558
Primera elección de entre 405 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad en los hospitales de la geografía nacional para esta especialidad.
Primera elección de entre 405 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad en los hospitales de la geografía nacional para esta especialidad.

Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha sido seleccionado como primera opción, entre todos los hospitales españoles, para la formación de Enfermera Interna Residente (EIR) en la especialidad Obstétrico-Ginecológica. O sea, la formación especializada de la figura profesional de Matrona, habiendo ofertado para ello el Ministerio de Sanidad un total de 405 plazas en los diferentes hospitales de la geografía nacional para la convocatoria 2020.

Andrea Gabella Vela es la enfermera que ha estrenado el cupo de la especialidad de matrona, eligiendo al hospital sevillano como primera opción para su formación entre la totalidad de los centros españoles. Obtuvo el número 6 del examen EIR para elegir plaza de entre 11.981 aspirantes a la prueba. Al respecto, el Plan Nacional para la residencia de Enfermería contempla seis especialidades: Comunitaria, con el mayor cupo y 540 plazas; seguida de Matrona con 405; Salud Mental 250; Pediatría 190, Trabajo 62 y, finalmente, Geriatría con 48.

Cinco plazas acreditadas

El Hospital Universitario de Valme dispone de cinco plazas acreditadas por el Ministerio de Sanidad para la docencia de la especialidad de Enfermera Obstétrico-Ginecológica. Al igual que Gabella, las otras futuras matronas que han elegido este centro para su formación cuentan con una excelente calificación en la prueba EIR, situándose entre las mejores 100 notas obtenidas frente a los más de 11.000 aspirantes. Una convocatoria cuyos actos de asignación de plazas han sido los primeros en la historia que se han realizado exclusivamente online, debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

La elección de centro de las primeras plazas, que por la notoria calificación tienen mayor margen para seleccionar, viene marcada por multitud de variables que están condicionadas por los propios criterios de cada aspirante. Al respecto, Gabella destaca en su selección el alto grado de humanización asistencial, el magnífico ambiente profesional junto a la excelente reputación del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital sevillano.

Potencialidad docente de un servicio clínico prestigiado

La primera EIR Obstétrico-Ginecológica de la convocatoria 2020 es natural de Alcalá de Guadaira. Estudió el Grado Universitario de Enfermería en la Universidad de Sevilla, dentro de la Unidad Docente del Hospital Universitario Virgen del Rocío; mientras que en los últimos cuatro meses ha estado trabajando como enfermera en el Hospital Universitario de Valme, en el marco del refuerzo asistencial que ha llevado a cabo el Servicio Andaluz de Salud en los centros sanitarios para hacer frente al Covid-19.

Sin embargo, esta profesional dice haberse decantado por Valme mucho antes de trabajar en este centro y conocerlo. ”He podido confirmar lo que amigos me trasladaron: cercanía en la relación con el paciente y la familia y la potencialidad docente como consecuencia del estrecho vínculo entre tutores y residentes, que convierten al hospital en tu otra familia”.

En el caso concreto del ámbito de matrona, pone en valor el que sea un hospital con una dinámica diferente al realizar la continuidad de cuidados en el Paritorio. Es decir, cada matrón realiza un seguimiento completo de cada embarazada; de tal modo que la mujer que ingresa en el Paritorio tiene a un referente durante todo su proceso (preparto, parto y postparto), todo lo cual aporta valor añado a la calidad en la asistencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here