Vargas Llosa, Goytisolo, Savater y Pérez Reverte participan en Sevilla en el XVI Congreso de la ASALE

0
106
Presentación del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
clinica santa isabel
Presentación del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Redacción. La Fundación Cajasol ha acogido este lunes 28 de octubre la presentación del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), acto en el que Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE; Antonio Muñoz Martínez, teniente de alcalde delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; y Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, han dado a conocer las actividades que forman parte del programa que tendrá lugar del 4 al 8 de noviembre en Sevilla. Durante los primeros días de noviembre se reunirán en la capital andaluza los delegados de las veintitrés academias de todo el mundo, quienes comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, patrimonio común de más de 580 millones de personas. Su majestad el rey de España ostentará la presidencia de honor del congreso.

“Para la Fundación Cajasol es un auténtico privilegio que nuestra sede vaya a acoger a buena parte del muy amplio e interesante programa de este Congreso de las Academias de la Lengua, uno de los grandes acontecimientos culturales del año», reconoció Antonio Pulido. “Contaremos con la presencia no sólo de los representantes de la veintena larga de Academias de Lengua Española sino de autores, gestores culturales y especialistas de la talla de Mario Vargas Llosa, Luis Goytisolo, Fernando Savater o Arturo Pérez Reverte“, enumeró el presidente de la Fundación Cajasol, que se mostró orgulloso de celebrar las sesiones internas del congreso de academias, una actividad científica de primer nivel, “porque el trabajo de las Academias es fundamental para preservar la unidad y el buen uso del español en todo el mundo”, animando a los sevillanos a participar en estas actividades que reúnen en Sevilla a un granado número de especialistas en la lengua española.

Santiago Muñoz Machado ha presentado a los medios de comunicación el ambicioso programa del XVI Congreso de la ASALE, que se articula en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la ASALE y que marca la política panhispánica a seguir, y otra cultural, en la que podrán intervenir y participar todos los ciudadanos.

Serán varias las sedes del congreso, distribuidas por las arterias principales de Sevilla: Fundación Cajasol, Ayuntamiento, Cartuja Center, Casa de la Provincia, Real Academia Sevillana de Buenas Letras y el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

El amplio y variado conjunto de actividades culturales que ofrece el congreso constituye una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica.

En estas actividades participarán, entre otros, numerosos académicos de la ASALE y de la RAE. Muchos de ellos serán los protagonistas de diversas charlas sobre su obra, como Mario Vargas Llosa, que reflexionará sobre los cincuenta años de Conversación en La Catedral, o Arturo Pérez-Reverte, que hablará sobre la figura del Cid. Asimismo, serán ponentes varias figuras de reconocido prestigio, como Ida Vitale (Premio Cervantes 2019), Leonardo Padura, Luisa Valenzuela, Álvaro Pombo, Carme Riera, Soledad Puértolas o Juan Mayorga, que intervendrán en las distintas conferencias y mesas redondas.

Además, los ciudadanos de Sevilla serán también protagonistas gracias a la lectura popular continuada de Rayuela, la obra de Julio Cortázar, en la edición de la colección de ediciones conmemorativas de la RAE y la ASALE. Esta lectura se plantea como un acto participativo, en el que todo el que quiera tendrá la ocasión de leer un fragmento en el foro público que se creará para ello. Participarán también escritores y personalidades asistentes al congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here