‘Vence-remos’, la lucha contra el cáncer a través del deporte

Esta novedosa propuesta liderada por el profesor de la US Juan Gavala está basada en la actividad física mediante el remo ajustada a las necesidades de las mujeres supervivientes de cáncer de mama.

0
68

Redacción. El proyecto ‘Vence-remos’, liderado por el profesor Juan Gavala, del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad de Sevilla, apuesta por el impacto de sus resultados con gran relevancia social, clínica y económica, en tanto que supone un “activo en salud” que reduce el coste emocional, en recursos humanos y económicos que esta enfermedad provoca.

Además, se ajusta a las actuales políticas sanitarias de promoción de la salud y un abordaje integral de los problemas y enfermedades, centrando la intervención no sólo en el paciente sino en su entorno para lo cual se han establecido diferentes convenios entre la Universidad de Sevilla y el Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, el Instituto Municipal de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA), con más de 25 años de historia, la Clínica de Diagnóstico Integral de la Mama (DIMA) y la Federación Andaluza de Remo.

Vence-remos

El proyecto ‘Vence-remos’ viene desarrollándose desde 2019, tanto en Sevilla (con la formación de las Leonas del Guadalquivir) como en Málaga, (a través de la Asociación Dragonas del Mediterráneo) y fruto del cual se han publicado varias investigaciones en distintas revistas de impacto. Además de un proyecto de investigación, es un proyecto social apoyado por el Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla.

‘Vence-remos’ pretende perdurar en el tiempo y que está abierto a toda la comunidad universitaria, así como a las personas de su entorno que hayan padecido un cáncer de mama. Para mayor información, pueden escribir a Juan Gavala (jgavala@us.es).

Como forma de visibilizar este proyecto, la Federación Andaluza de Remo celebró, en el marco de la IV edición de la Sevilla Rowing Master, la primera edición de la regata «Rema, Compite, Vive» en la que participaron las Leonas del Guadalquivir, las Dragonas de Málaga y otras asociaciones que están siguiendo este proyecto pionero en otras zonas de Andalucía y del levante español.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here