Víctor Ullate: “Volver a Sevilla siempre es una delicia”

El coreógrafo presenta mañana sábado 1 de diciembre en el Cartuja Center su nuevo espectáculo, '30 años de danza'.

Ullate presenta 30 años de danza en el Cartuja Center.

Fermín Cabanillas. Víctor Ullate vuelve el mañana sábado 1 de diciembre a Sevilla a hacer lo que mejor sabe: danzar. Y lo hace a una ciudad que, para el, “es maravillosa, es una delicia, y es maravilloso estar con los sevillanos, con esa gracia tremenda que tienen”.

De cara a la presentación de su espectáculo en Cartuja Center, se ha mostrado “fascinado y con muchas ganas de ir”, recordado que “la última vez que estuve fue con Carmen, tuve a todo el público en pie, y espero que de estos 30 años de resumen de mi carrera la gente salga fascinada”.

El bailarín, coreógrafo y director de espectáculos de danza ha hecho un llamamiento para que haya un mayor apoyo a la danza desde las administraciones públicas, diciendo a los políticos que “la danza es un bálsamo para el espíritu, para el corazón, necesaria para la mente y para todo”.

Para presentar la representación en el Cartuja Center de Sevilla de su espectáculo 30 años de danza, Ullate ha defendido el valor de la danza, un estilo artístico que, ha dicho, “te hace ser mejor persona, porque ves un espectáculo y es como un sueño”, citando que el espectáculo resume “30 años de éxito, de satisfacciones, crear cosas, ballet, hacer muchas cosas”.

“Sobre todo, ha servido para dar a conocer todo lo que se está haciendo en España y llevar siempre el nombre de España muy alto”, ha dicho, recordando las dificultades que sufre cualquier compañía para sacar adelante un proyecto artístico: “nosotros tenemos una ayuda de la Comunidad de Madrid, pero para el resto hay que hacer muchos espectáculos para poder llegar a final de mes”.

Ha recordado que “hace unos años, la cosa estaba un poco mejor que ahora, pero con la crisis y todo lo que ha pasado lo hemos sentido muchísimo”, con lo que “desde el punto de vista financiero no es para tirar cohetes, pero tenemos la satisfacción de que al público le encanta la compañía, le encanta todo lo que hacemos”.




La compañía ha pasado distintas etapas desde que la fundó en 1988, como en 1997, cuando incorporó la denominación “Comunidad de Madrid”, y cuenta desde 1999 con Eduardo Lao como director artístico, puesto que este año 2018 cedió a la bailarina y antigua alumna del Maestro Ullate, Lucía Lacarra.

A este respecto, ha dicho que “son muchos años, y creemos conveniente que Lucía dirija la compañía y la lleve fuera de nuestras fronteras y muestre las coreografía que tenemos, traer coreógrafos, abrir puertas y que la compañía sirva de escaparate de nuestro mundo”.

El coreógrafo formó la compañía en 1988.

Mientras, ha señalado que tiene proyectos como la Casa de la danza, para “niños que no tienen la posibilidad de estudiar danza, y que la fundación pueda otorgar becas”.

Sobre el espectáculo que presentará en el Cartuja Center de Sevilla el 1 de diciembre, señala que “son casi tres horas y la verdad es que hay gente a la que se le hace corto“, indicando que, con este y otros trabajos, “se trata de que la gente valore la danza, que cada vez haya más adictos”.

El espectáculo recoge extractos de las coreografías más emblemáticas de su repertorio, y supone un recorrido por su historia, por las emblemáticas piezas que fueron bailadas, y en ocasiones creadas ad hoc para ellos, por la destacada cantera de primeros bailarines que han salido de su elenco.

Cuenta con la dirección artística de Eduardo Lao, y supone el regreso a Sevilla de Ullate, en una ciudad que ha visitado en varias ocasiones, la última con el montaje de Carmen.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.