Visita guiada a la exposición Imago Mundi con Engranajes Culturales

A partir del 27 de noviembre la empresa de gestión cultural organiza visitas guiadas de 90 minutos con audioguía, realizadas por un profesional del arte.

0
46
Exposición. / Foto: José Morón.

Redacción. La empresa de gestión cultural Engranajes Culturales en colaboración con el Centro de iniciativas culturales de la Universidad de Sevilla ofrece visitas guiadas a exposición Imago Mundi, Libros para tiempos de barbarie y civilización. Las visitas comienzan el sábado 27 de noviembre.

Con un máximo de 20 personas por grupo, el coste de la visita guiada es de 10 euros (la visita a la exposición es gratuíta) y será realizada con un historiador del arte. La  duración es de 90 minutos e incluye audioguía.

La visita realiza un recorrido por los cinco ambientes creados en IMAGO MUNDI para descubrir la influencia de los libros y la palabra en nuestras visiones del mundo:

–    La torre de Babel, donde se muestra la necesidad del ser humano por plasmar en soportes escritos el conocimiento, con piezas arqueológicas como un ladrillo encontrado en Itálica con algunos de los versos de la “Eneida” de Virgilio, el retrato de Murillo de “San Isidoro” procedente de la Catedral de Sevilla o el magnífico ejemplar del libro “Imago Mundi” de Pierre D’Ailly, que perteneció a Cristóbal Colón y que conserva anotaciones manuscritas de él, de su hermano o de Fray Bartolomé de las Casas.

–    La ciudad y los libros, donde vemos cómo los libros han inspirado ciudades reales o ficticias y modos de vida. En esta sección se encuentran expuestas obras bibliográficas tan importantes como “Los cuatro libros de arquitectura” de Andrea Palladio, dibujos y grabados de Sevilla o una maqueta de la torre de la Giralda del siglo XVIII.

–    La palabra revelada, sección en la que la muestra profundiza en el mundo de la palabra sagrada y las tres religiones del Libro, descubriendo obras de primer nivel como uno de los únicos veinte ejemplares originales de la Biblia de Gutenberg, la segunda edición de la Biblia del Oso (la primera biblia de la Historia en español) y otros textos sagrados. Escritos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, además de otros textos musulmanes o judíos.  También se puede ver el “San Jerónimo” de José de Ribera, perteneciente a la Colegiata de Osuna, así como una fascinante pieza de arte contemporáneo diseñada por Mihal Rovner.

–    El control de la memoria. El ser humano ha invertido casi el mismo tiempo y esfuerzo en conservar su conocimiento y memoria en libros y obras de arte como en destruirlas. Esta sección indaga en la pérdida del saber y en la censura a lo largo de la historia: libros censurados, rotos, quemados o escondidos y encontrados tras siglos de silencio. Para ello, obras tan importantes en el arte contemporáneo como las de Anish Kapoor en su obra “Wound” (Ivorypress) la grieta, la sima y la herida en el papel, la de Idoaia Zabaleta, con los volúmenes perforados por tiros de diferentes armas, o la fotografía de Gervasio Sánchez que nos muestra la destrucción de la biblioteca de Sarajevo en 1992.

–    El viaje de los libros. Finaliza la exposición con las narraciones del viaje y el deseo del ser humano de descubrir y compartir el saber generado por esos descubrimientos a través del arte, la ciencia y la palabra. Y con este objetivo se exhiben ejemplares originales tan fascinantes como el libro de Pedro Apiano “Astronomicum caesareum” de 1540, el libro de Nicolás Copérnico De revolutionibus orbium coelestium”, de 1543 y otros de Kepler, Galileo Newton. Además de contemplar instrumentos científicos y otros documentos y obras de arte singulares, acaba el recorrido con la obra de Francis Bacon “Detritus”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here