‘Vives Emplea’ llega a su cuarta edición en Alcalá de Guadaira

Está dirigido a perfiles de personas desempleadas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Es una oportunidad de formación y de búsqueda de empleo.

Redacción. El programa de mejora de la empleabilidad para personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral y/o en riesgo de exclusión social, Vives Emplea, va a comenzar su cuarta edición en Alcalá de Guadaíra y tiene abierto el plazo de inscrición hasta el próximo 1 de febrero.

Se trata de un programa de apoyo a personas desempleadas con técnicas innovadoras y trabajo en grupo destinado a  fomentar las capacidades profesionales y personales de los participantes para así mejorar su la inserción laboral y está desarrollado por la Fundación Acción contra el Hambre y el Ayuntamiento alcalareño con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La Delegada de Desarrollo Económico y Empleo, Rocío Bastida, ha explicado que “como administración más cercana al ciudadano desde el Ayuntamiento debemos apostar por tener recursos propios que ayuden a mejorar la formación y facilitar instrumentos que pongan en contactos a personas que buscan empleo con empresas y otras oportunidades que lo ofrezcan, pues la Administración local es la mejor preparada para afrontar este objetivo, por experiencia, por conocimiento y por capacidad, y más con programas como éste de especial incidencia en personas con mayores dificultades de inserción laboral”.

Vives Emplea es una iniciativa de ayuda a la búsqueda de trabajo en el que hasta 25 personas desempleadas, con la ayuda de una facilitadora (persona que les guía y apoya), trabajan en equipo para mejorar sus competencias para el empleo durante unos sesi meses. Las actividades del programa consisten en sesiones grupales (9 horas a la semana) y personalizadas, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, que ayudan a incrementar sus posibilidades laborales.

Entre los perfiles prioritarios de los destinatarios están personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como parados de larga duración, mayores de 45 años, progenitores con familias monoparentales, personas con grado de discapacidad reconocida, víctimas de violencia, entre otros.

Por su parte, la Fundación Acción contra el Hambre resalta que se trata de una forma diferente de buscar empleo.  Si bien una parte del aprendizaje para los participantes de Vives Emplea es saber preparar su currículo o hacer una buena entrevista, la mayor parte supone conocerse mejor, saber qué objetivo quieren alcanzar, motivarse y mejorar la autoestima.

De hecho, los participantes aprenden entre otras cosas a identificar sus potencialidades y carencias frente a las dificultades de inserción socio laboral, aumentan el nivel de empleabilidad y adquieren capacidades para movilizar los recursos y herramientas disponibles en el entorno.

Como datos significativos de este proyecto, la organización destaca que el  70 % de las personas que participaron en Vives Emplea se encuentra trabajando o realizado alguna formación, el 65% consideran su sus posibilidades de encontrar trabajo han aumentado y el 77% estima que han mejorado sus competencias, siendo un 29% el que retoma estudios.

Para las personas que quieran obtener una información más directa el próximo martes 29 de enero (11 horas) pueden asistir a una sesión informativa en el Centro de Formación San Francisco de Paula (C/Alcalá del Ebro s/n).

La inscripción finaliza el 1 de febrero. Ha de entregarse fotocopia de Tarjeta de Demanda de Empleo actualizada, DNI y curriculum bien de forma presencial en el Complejo San Francisco de Paula o mediante correo electrónico a mtgonzalez@accioncontraelhambre.org (Más información 659.37.51.66).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.