Redacción. Vuelve al Hospital Universitario Virgen Macarena, como cada Navidad, el Certamen de Cuentos Navideños ‘Francisco Vela’. Con esta son ya 28 ediciones en las que participantes de todas las edades envían sus creaciones literarias al, ya tradicional, concurso organizado por el Servicio de Pediatría del enclave sanitario.
Al certamen, que lleva el nombre del médico que promovió esta iniciativa en 1995, puede participar cualquier persona que le guste escribir, sin límite de edad, «ya sea trabajadora del hospital o no, puede ser paciente, familiar o simplemente que le apetezca participar». Quienes promueven el concurso también advierten que «la extensión mínima es de 6 carillas, la fecha límite es el próximo 13 de diciembre a las 14h y deben enviarse a [email protected] «.
El Hospital Universitario Virgen Macarena dará dos premios por categoría. Éstas serán la infantil, para quienes tengan menos de 14 años, y adulta, para los concursantes que tengan de 14 años en adelante. A los premiados en ambas categorías se entregarán sendas cestas de productos navideños, cajas de bombones y una agenda para cada uno de los premiados, así como un diploma acreditativo.
Finalmente, los cuentos galardonados se leerán en el acto que se celebrará en el Aula Magna, ubicada en el recinto hospitalario, en el que también se entregarán los premios.
Más información aquí: https://www.hospitalmacarena.es/anuncios-blog/2024-certamen-cuentos-navidenos-francisco-vela/
Origen del cuento
El Certamen de cuentos infantiles navideños nació en el Hospital Universitario Virgen Macarena en 1995 con la finalidad de fomentar el hábito de escribir y leer, así como la comunicación oral entre los niños ingresados y el personal integrado en el Servicio de Pediatría, haciéndolo coincidir con la Navidad y fomentar así el espíritu navideño.
Los participantes de las primeras ediciones fueron profesionales del citado Servicio conjuntamente con pacientes pediátricos hospitalizados. Más tarde se amplió el número de participantes y se sumaron profesionales de otras unidades del centro hospitalario, familiares de pacientes y usuarios en general, hasta convertirse en el concurso abierto a la ciudadanía que es hoy.
Cinco décadas de historia
En estas cinco décadas, el centro hospitalario se ha consolidado como referente en la ciudad tanto por los avances tecnológicos incorporados como por la mayor complejidad en su cartera de servicios, su potencial investigador así como el elevado grado de humanización en la atención a los usuarios y los cuidados que se ofrecen a los pacientes.
El Hospital Universitario Virgen Macarena abrió sus puertas en 1974, denominándose entonces Hospital Clínico de la Facultad de Medicina y siendo heredero del antiguo Hospital de Las Cinco Llagas (hoy sede del Parlamento de Andalucía).
Desde el principio, el centro sanitario fue incorporando tecnologías avanzadas que se adaptaban a los nuevos tiempos y con una visión de servicio a la ciudadanía que incorporaba la asistencia a toda clase de enfermos, fuera cual fuera su posición social o económica.
Hoy en día, este complejo hospitalario cuenta con una población asignada de 485.587 usuarios y cerca de 6.000 profesionales que atienden cada año más de un millón de consultas, 230.000 urgencias, 2.000 partos y realiza más de 500.000 pruebas diagnósticas y casi 36.000 intervenciones quirúrgicas.