Tusam

Vuelven las visitas guiadas mensuales al Castillo de Alcalá y el barrio de San Miguel

En el curso 2019/2020, hasta el mes de mayo, también se organizan rutas complementadas con talleres de flamenco y escritura medieval.

Se reanudan las visitas guiadas a los monumentos más importantes de Alcalá.

Redacción. Vuelven las visitas guiadas al Castillo de Alcalá de Guadaíra y al Barrio de San Miguel desde este fin de semana, hasta el mes de mayo, el primer sábado de mes. Además, con motivo del programa ‘Este otoño hacemos historia’, octubre tendrá cita doble, los días 5 y 12. El objetivo del programa es generar actividades que acercan a los alcalareños y a los visitantes a aquellos elementos que mejor definen y explican la historia de la localidad, y en estos días es la fortaleza medieval y su entorno, los protagonistas.

Así mañana sábado se iniciará la visita junto a la iglesia de Santa María del Águila, para visitar después la zona monumental del Castillo, sus dos grandes patios, los restos de distintas épocas, incluyendo los baños árabes, únicos en el entorno. Después, la ruta llevará a los participantes por las calles del barrio de San Miguel para concluir en la zona baja, en su antigua puerta medieval.

Esta visita, desde las 11 horas de la mañana con unas 2 horas de duración, se repetirá el próximo sábado. (El precio es de 3€ por persona y es necesaria la inscripción previa por WhatsApp al 615 37 15 30 o a través del mail centrosanmiguel@endirectoft.com).




Las visitas mensuales están desarrolladas por el Centro Cultural San Miguel, eje y elemento dinamizador de la oferta de turismo cultural de la ciudad, centrada en la puesta en valor de un espacio emblemático a nivel cultural y patrimonial: El Cerro de San Miguel-El Castillo. De hecho, más allá de las visitas mensuales incluye actividades grupales y talleres específicos en el que el flamenco, como sello patrimonial de la ciudad, también tiene una posición preferente.

Visitas grupales y talleres. Además de las visitas individuales, el Centro San Miguel cuenta con un amplio programa de actividades para grupos concertados, tanto de adultos o familiares como escolares, con posibilidad de realizar sólo la visita o complementarla con talleres que se ofrecen.




Por un lado hay visitas guiadas para grupos concertados al Castillo de Alcalá o la Ribera del Guadaíra (a partir de 15 personas se pueden reservar en la fecha y hora que se desee), y por otro, rutas con talleres. Se desarrolla una ruta desde la Plaza del Perejil hasta el Centro San Miguel por las calles de este barrio para conocer su historia: el Tren de los Panaderos, las cuevas, y por supuesto Joaquín el de la Paula y la Soleá de Alcalá, actividad acompañada de un taller para profundizar en los palos, ritmos y letras del flamenco.

A esto se suma la posibilidad de realizar otra ruta desde el Centro de Interpretación hasta el Castillo de Alcalá, que lleva a conocer sus técnicas constructivas y los restos conservados de distintas épocas que se complementa con un taller de escritura medieval para conocer la evolución de la escritura desde el latín a nuestros días.

Las visitas concertadas podrán ser complementadas con una degustación de tapas en una de las cuevas conservadas en el barrio del Castillo. Todas las actividades del Centro San Miguel pueden seguirse a través de las redes sociales (facebook.com/centrosanmiguelalcala y Twitter @sanmiguelalcala), y en la web https://centrosanmiguel.ciudad…

Junto a las visitas guiadas y actividades relacionadas con el turismo en Alcalá, el Centro San Miguel continúa con la Escuela de Artes Escénicas (teatro y flamenco) y la programación de otoño-invierno del Centro que se dará a conocer próximamente.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.