Una experiencia inmersiva para aprender inglés más allá de los libros

Cristina Pozo y Alejandro P. Waudby son los jóvenes creadores de la startup sevillana Wet_edugames, un proyecto que el próximo curso se implantará en las aulas de los colegios públicos andaluces.

Alejandro P. Waudby y Cristina Pozo, los creadores de Wet_edugames.

Victoria G. Mora. Cristina Pozo y Alejandro P. Waudby detectaron una carencia evidente en el actual sistema educativo: “la falta de actividades prácticas, la enseñanza de un segundo idioma está centrada en la gramática y el vocabulario”. Estos jóvenes sevillanos son los creadores de Wet_edugames, un proyecto surgido en febrero de 2017 que apuesta por la inmersión en el proceso de aprendizaje. Los profesores proponen una metodología de enseñanza basada en juegos de realidad alterna.

“Nos dimos cuenta de que los contenidos de clase no conseguían enganchar y motivar al alumnado, sobre todo a los nativos digitales“, asegura Cristina. No obstante, Alejandro y Cristina tenían claro el camino a seguir: implantar la creatividad, el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el pensamiento crítico en las aulas. Así, los profesores crean experiencias educativas cercanas a la realidad para que los alumnos pongan en práctica sus conocimientos trabajando en grupos que se comunican en inglés.

Los alumnos se sumergen en una experiencia inmersiva que deben resolver improvisando en inglés.

El proyecto ya se ha instaurado en más de 15 academias de idiomas y un total de 300 alumnos han experimentado su método de enseñanza. Además, con la colaboración de la Consejería de Educación, la iniciativa ha conseguido implantarse en los colegios públicos de cara al curso 2018/2019, al que llegará con metodologías en diferentes áreas educativas, como la segunda lengua, la comunicación lingüística o el emprendimiento.

En una clase de inglés de Wet_edugames, los profesores plantean a sus alumnos situaciones en primera persona con un material que, a simple vista, parece real. Estos han de resolverlas comunicándose en todo momento en la segunda lengua. La diversión comienza cuando se difuminan los límites entre la realidad y la actividad de clase. La lección se convierte de esta manera en un juego que simula la realidad. Una experiencia que involucra al alumno en la resolución de problemas en los que ha de desenvolverse mediante el ingenio y la improvisación.

El proyecto ha conseguido establecer de cara al próximo curso en los colegios públicos.

El pasado mes de noviembre, la startup sevillana acudió como única firma andaluza a los SIMO Educación Impulso 2018, una plataforma de apoyo al mundo del emprendimiento que promociona e interconecta nuevos proyectos alrededor del territorio nacional.

Asimismo, Cristina y Alejandro ya han participado como ponentes en numerosos encuentros educativos, tales como The Future of ELT de Trinity College en Londres o en las asociaciones de centro de enseñanza de idiomas de Andalucía (Aceia) o de Valencia (Aceicova). Además, el pasado año, la iniciativa fue reconocida por la Universidad de Sevilla como una de las ideas de negocio más innovadoras en la provincia.




Wet_edugames apuesta por la integración de las nuevas tecnologías en las aulas.

Sobre el nivel de inglés de los jóvenes sevillanos, Cristina asegura que los alumnos tienen mejores competencias comunicativas,  “ya no es raro ver a estudiantes con certificados de B1, B2 e incluso C1, por lo que algo se está haciendo cada vez mejor”. No obstante, es consciente de que aún muchos muestran rechazo e inseguridad hacia el idioma, a lo que se le hace frente a través de “entornos reales que motiven y favorezcan la inmersión lingüística”, sostiene.

A través de novedosos conceptos como el transmedia, el storytelling o la gamificación, estos dos jóvenes sevillanos animan a los estudiantes -no importa de qué edad- a embarcarse en una aventura en la que el profesor de inglés es un “mero guía” ante el que el alumno “no debe tener miedo de hablar y comunicar, a través del error es como se aprende“, concluye Cristina.

 La startup sevillana WET_edugames, única empresa andaluza en los SIMO Educación Impulso 2018

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.