Redacción. El Festival Nacional de Música Noches de San Pedro de Sanlúcar la Mayor llega a su XV edición con un ingrediente extraordinario, su ubicación. Este año, debido a las obras de restauración de la Iglesia de San Pedro, los conciertos se desarrollarán en un lugar igualmente histórico, como es la Hacienda Benazuza, una de las mayores riquezas patrimoniales con las que cuenta la localidad aljarafeña.
Se trata de una antigua alquería árabe del Siglo X que Fernando III entregó a su hijo Alfonso X «El Sabio», en el Siglo XII. Construida por los árabes y tras la Conquista pasó a manos de nobles castellanos, siendo lugar de descanso de Alfonso X.
Actualmente, todo el extenso conjunto monumental es propiedad privada y abre sus puertas sólo como acontecimiento extraordinario y para acoger las citas nocturnas del festival, que se desarrollará en el llamado «Patio del Señorío», una zona de amplias dimensiones y una fina arquitectura tradicionalista, que serán un marco irrepetible e incomparable que el público ya consolidado del festival podrá disfrutar como novedad.
El alcalde en funciones de Sanlúcar la Mayor, Juan Salado, acompañado de la coordinadora educativa del Conservatorio, Diana Rodríguez; y del presidente de Funddatec, Antonio Retamero, han presentado la nueva edición de este acontecimiento musical, cuya gran seña de identidad son la calidad de sus actuaciones y su trasfondo social-solidario, ya que su recaudación se destina a la promoción de jóvenes valores de la música y a obtener becas para que ninguna persona se quede sin la necesaria formación en el Conservatorio de la localidad.
Al término de la presentación, la soprano Bruna de Castro Paluzzi, acompañada al piano por Diana Rodríguez, interpretó una pieza clásica, como anticipo a las noches que se esperan vivir en Benazuza.
El próximo sábado 24 de junio tendrá lugar su inauguración, con un gran concierto de la formación «Ars Canendi», que brindará una cita repleta de sorpresas musicales con la interpretación de temas de diferentes esferas, como la música clásica, religiosa o el cine.
En la programación figuran además María Marín «Junio», la Orquesta Filarmonía de Sevilla; Pablo Cano con «Once veredas y un principio»; Bruna De Castro y Diana Rodríguez (soprano y piano); la Peña Flamenca de Sanlúcar la Mayor y el concierto «Del Blues al Funk» a cargo de «Q and the Moonstones».
La entrada tendrá un precio simbólico que se mantiene en ocho euros. Cabe destacar que todo lo recaudado irá destinado, al igual que en la edición anterior, a la creación de una bolsa de becas para el alumnado que las necesite para seguir cursando sus estudios. El AMPA «El Atril» colaborará nuevamente con el festival, haciéndose responsable del ambigú, que ayudará a aportar fondos al programa de becas.