Redacción. La Policía Nacional ha puesto en marcha el dispositivo de seguridad para garantizar una celebración segura de la UEFA EURO 2020, un despliegue que se ha planificado en escaso tiempo debido a la designación a última hora de la sede de Sevilla.
Experiencia y tecnología
Según ha presentado el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, el dispositivo cubrirá tanto los cuatro partidos que se celebrarán en el estadio de La Cartuja entre el día 14 y el 27 del presente mes, como las jornadas previas y posteriores a fin de garantizar la seguridad ciudadana de todos los participantes del evento.
Durante su intervención, Francisco Pardo ha señalado que “para la Policía Nacional, supone un reto volver a mostrar al mundo que España es una cancha segura para celebrar cualquier tipo de evento deportivo”. En este sentido, ha explicado que se trata de “utilizar la experiencia de los mayores especialistas policiales, de nuestras unidades de élite y las tecnologías más innovadoras de las que disponemos para proporcionar una seguridad esférica: desde el cielo hasta el subsuelo”, ha concluido el director general.
Unidades especializadas
Un dispositivo formado por 866 agentes especializados, a los que hay que sumar los policias adscritos a la Comisaría Provincial de Sevilla, se desplegarán por la capital sevillana en un nuevo ejemplo de experiencia y profesionalidad de la Policía Nacional a la hora de garantizar la seguridad de eventos multitudinarios y de repercusión mundial.
Gran parte de los efectivos son agentes especializados en seguridad ciudadana, siendo las Unidades de Intervención Policial –UIP´s- las principales responsables de garantizar el correcto desarrollo de los actos y la seguridad de los asistentes. Su experiencia adquirida tras el trabajo diario en dispositivos de seguridad de partidos de alto riesgo la han convertido en un referente a nivel internacional.
Junto a ellos se desplegarán agentes de las Unidades de Prevención y Reacción –UPR´s-; equipos de Guías Caninos con perros adiestrados en la localización de artefactos explosivos; agentes especializados de la Sección de Subsuelo/Protección Medioambiental con requisas periódicas en zonas “calientes”; agentes de la Sección de Caballería con labores preventivas en grandes espacios; o el Servicio de Medios Aéreos para control aéreo y emisión de imágenes en tiempo real a los centros de control y supervisión establecidos.
Todos ellos contarán con el apoyo de agentes adscritos a la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional, que actúa como Punto Nacional de Información de Fútbol de España para toda Europa. La coordinación del dispositivo se realizará desde el Centro de Coordinación Permanente (CECOR) que estará ubicado en Jefatura Superior de Andaluccía Occidental.
Ausencia de Fan Zones
Debido a las restricciones originadas por la COVID 19, no se permite el establecimiento de ninguna Fan Zone. Si bien, y con la finalidad de determinar una zona de confluencia de aficionados de las selecciones rivales de España, se ha establecido la recomendación de que acudan a la zona de la Alamada de Hércules, por donde circularán autobuses fletados para su recogida y traslado al estadio.
El despliegue policial también englobará los hoteles que acogen tanto a dos equipos de fútbol como a los árbitros y a las distintas delegaciones de vips o patrocinadores. En esos lugares se establecerá un dispositivo propio de protección, siendo escoltados en todos sus movimientos, e incluye requisas periódicas por guías caninos y agentes de subsuelo/protección mediambiental.
Información al aficionado
La Policía Nacional vuelve a poner en marcha un sistema de atención al aficionado que obtuvieron un exitoso resultado en anteriores eventos deportivos de envergadura como la Final Champions League celebrada en Madrid en el año 2019. Los Fan Information Teams –FIT- proporcionarán información útil en tiempo real a todos los implicados en el partido, para lo cual se han desarrollado diversas herramientas que den soluciones rápidas a los problemas de pequeña entidad que puedan sufrir.
Los FIT se desplegarán sobre el terreno y estarán conformados por agentes de diversas unidades policiales capacitados para dar respuesta y asoramiento a los aficionados, canalizando sus quejas o información. Junto a ellos irá un representante de la policía extranjera del equipo participante.
Además, los FIT tienen su extensión a las redes sociales a través de dos perfiles oficiales de Twitter, el habitual @policia y otro creado expresamente para el evento, @policiaEURO2020 en habla inglesa y dirigido a las aficiones extranjeras. A través de ellos se lanzarán mensajes de seguridad e información general relacionada con el acontecimiento deportivo.