Yolanda Fernández: “Este proyecto para mí está siendo una experiencia maravillosa”

Entrevistamos a la actriz sevillana Yolanda Fernández, de La Joven Compañía, una compañía que está revolucionando el panorama del teatro dirigido a los jóvenes en nuestro país.

En la imagen, a la derecha, la actriz Yolanda Fernández en una representación de 'PlayOff'. / Foto: David Ruano
En la imagen, a la derecha, la actriz Yolanda Fernández en una representación de ‘PlayOff’. / Foto: David Ruano

Mamen Muñoz. Con 180 funciones repartidas entre cuarenta ciudades del territorio nacional, en tan solo cinco años, La Joven Compañía ha estrenado doce montajes de los que ya que han disfrutado cerca de 200.000 espectadores. Su equipo lo componen más de cincuenta jóvenes artistas, bajo la coordinación de David R. Peralto como director del proyecto, y de José Luis Arellano García, como director artístico: “Nuestra misión es extender el amor por la cultura y el teatro a través de la creación de futuros profesionales, artísticos y técnicos, fomentando la investigación dramática, y buscando la incorporación de los públicos jóvenes al teatro a través de la dramaturgia contemporánea”.

Esta misma semana, La Joven Compañía se encuentra en el Teatro La Zarzuela de Madrid con La verbena de la paloma, con una visión de la obra de Bretón desde la mirada joven y actual de Pablo Messiez, con un total de catorce funciones, de las que 7 son escolares, y en estas últimas conseguirán reunir a unos  5100 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato (entre 12 y 18 años), de 69 institutos. En una época en la que la mayoría de los espacios culturales del país se afanan en complicados estudios de públicos, poniendo en marcha estrategias para ampliar sus audiencias e intentar atraer al segmento de población joven hacia sus propuestas, La Joven Compañía parece haber encontrado la clave del éxito.

La joven actriz sevillana Yolanda Fernández forma parte del elenco de La Joven Compañía desde 2016, está de gira con PlayOff, una obra de Marta Buchaca, sobre un equipo de fútbol femenino, y hemos tenido la oportunidad de que nos cuente cómo está viviendo esta experiencia.




En la imagen, la actriz Yolanda Fernández en una representación de 'PlayOff'. / Foto: David Ruano
En la imagen, la actriz Yolanda Fernández en  ‘PlayOff’. / Foto: David Ruano

– ¿Cómo llega una sevillana a La Joven Compañía?
– Entré a formar parte de la compañía en la temporada de 2016/2017, después de haber hecho varios talleres de selección durante la temporada anterior. Me habían hablado varios compañeros de una compañía donde el elenco estaba formado por jóvenes y donde hacían montajes enfocados también para público joven. Me interesó mucho el proyecto así que me informé sobre la compañía y sobre el teatro que hacían y les envié mi curriculum, ese verano hice un taller externo con ellos para conocer el trabajo que hacían desde dentro y después del verano me llamaron para conocerme y hacer varios talleres internos para ver cómo trabajaba.

 ¿Cuántos sois en el elenco?
– En el elenco de PlayOff somos siete actrices, pero en total el elenco de la compañía esta formado por 27 actores que trabajan en distintas producciones ahora mismo. Además de todo el equipo técnico, de ventas, producción… en total podemos ser unas 50 personas trabajando en el proyecto.




– ¿La Joven Compañía surge tras detectar una falta de teatro para jóvenes?
– La compañía surgió hace cinco años al echar en falta teatro enfocado a público joven, así como una falta de interés en los jóvenes por el teatro, porque no hay un puente que les lleve a él, no porque no les interese: por eso la compañía trata de crear ese puente entre la educación y el teatro para poder incorporar a ese público joven.

– ¿Sirve, además como espacio profesional para jóvenes?
– Así es. La compañía realiza varias producciones teatrales al año donde se intenta dar trabajo a jóvenes, tanto artistas como técnicos, y buscar la incorporación de público joven al teatro a través de la dramaturgia contemporánea, contándole historias donde se vean reflejados y transmitirles unos valores sobre los cuales ellos puedan reflexionar.

En la imagen, durante la representación del espectáculo 'PlayOff'. / Foto: David Ruano
En la imagen, durante la representación del espectáculo ‘PlayOff’. / Foto: David Ruano

 ¿Cuáles son algunos de los principales proyectos en los que estáis trabajando?
– Este año la compañía esta inmersa en varios proyectos: la gira nacional de PlayOff; Barro, que es la primera de las obras de una tetralogía sobre las guerras mundiales y Europa; Federico hacia Lorca, una dramaturgia sobre la figura del poeta y dramaturgo; y Gazoline, una obra que forma parte de un proyecto llamado Razas en el que la compañía lleva trabajando un año y con el que intenta integrar a actores de diferentes etnias dentro de la escena teatral. Además, este verano tuvimos el placer de participar con PlayOff en el festival de teatro joven #ForWithBy que se celebraba en Birmingham.

 ¿Qué es lo que más te está llamando la atención de trabajar para jóvenes?
– Poder interpretar historias que los muevan y que los atrape.

– ¿Y qué es para ti lo más gratificante de formar parte de este equipo?
– Ver cómo hay jóvenes que se enganchan al teatro e incluso repiten para ver la obra y traer a sus amigos y familiares a que la vean.

– Los encuentros coloquios que hacéis con el público tras la función, ¿cómo los describirías?
– Muy inspiradores y constructivos, creo que no solo ellos aprenden sino también nosotras. Es maravilloso ver las reflexiones que hacen con su edad y los debates que pueden crearse. Se crea un lugar de dialogo y creo que es justo esa una de las funciones fundamentales del teatro.

– Estuvisteis en 2018 en el Teatro Alameda de Sevilla con Playoff, ¿tenéis previsto volver próximamente?
– Ahora mismo solo tenemos las fechas hasta mayo de este año y de momento no volvemos por Sevilla, pero la obra tiene gira hasta diciembre de 2019 así que a ver si hay suerte y volvemos a Sevilla o a sus alrededores.

– ¿Piensas que hacen falta más propuestas de este tipo en Sevilla?
– Sí, creo que es fundamental y muy necesario. Yo me tuve que ir de Sevilla porque no encontraba el trabajo allí, no había apenas trabajo para actrices jóvenes y volver después de tanto tiempo con este proyecto para mí está siendo una experiencia maravillosa. Ojalá poco a poco vayan creándose este tipo de propuestas también en Sevilla y el público joven y los centros educativos se vean involucrados en la cultura.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.