Zorrilla y Lorca se dan cita este puente en el Teatro de Triana

La Madeja Teatro llega jueves y viernes a Triana con "Don Juan Tenorio". Desde Madrid aterriza la Cía. de Mónica Tello con sus versiones flamencas de "La Casa de Bernarda Alba" y "Romancero Gitano".

0
376

Redacción. El Teatro de Triana, ubicado en la calle Condes de Bustillo del barrio trianero, presenta un puente de Todos los Santos, cargado de citas teatrales con dos grandes protagonistas: Federico García Lorca y José Zorrilla.

Así, entre los días 29 de octubre y 1 de noviembre, las tablas del espacio trianero acogerán las representaciones de “Don Juan Tenorio” de la mano de La Madeja Teatro, y de “Romancero Gitano” y “La casa de Bernarda Alba“, ambas de la Cía. de Mónica Tello, los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Las entradas para estas citas y para toda la programación, se pueden adquirir en la página web de Planea Sevilla -https://planeasevilla.com, o en la taquilla del Teatro el mismo día de las representaciones.

Jueves 29 y viernes 30

La Madeja Teatro lleva a escena una versión del seductor por excelencia de la literatura, José Zorrilla. Se trata de una versión de “Don Juan Tenorio” que conserva el más puro estilo del teatro clásico. La obra, que comenzará a las 20:30 horas tanto el jueves 29 como el viernes 30 de octubre, se muestra en una versión que agiliza el texto de Zorrilla para destacar los momentos más importantes del mito. Vemos aquí a un Don Juan con un corazón al límite: la muerte y el amor están tras cualquier esquina y esa es la razón de su vida. Esta dualidad está plasmada en cada frase, movimiento y respiración. Don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada, apuesta contra don Luis Mejía por ver quién conquista a más mujeres y asesina a más hombres en un año.

Sábado 31 de octubre

El sábado, 31 de octubre, llegará a las 20:00 horas “La Casa de Bernarda Alba” con una fusión de flamenco y teatro de la mano de la Cía. madrileña de Mónica Tello. En ésta se puede ver una versión donde disfrutar de los sentimientos y pensamientos más íntimos del ser humano, a través de la oportunidad que ofrecen las palabras y el flamenco para potenciar la obra del poeta.

Estamos ante una función donde observamos a mujeres de luto, encerradas bajo el mando y la tiranía de Bernarda Alba. Una mujer viuda de su segundo marido, que no contempla la importancia emocional ni sentimental de sus cinco hijas. Bernarda preocupada únicamente por mantener su estatus, se verá enfrentada a su hija menor, Adela. Vemos una historia narrada con notas flamencas, esencia tradicional andaluza, que crean un mundo interno en cada una de ellas, lleno de pasiones y sueños llevándonos a los rincones de sus almas, donde las palabras por si solas no pueden llegar, a sus sentimientos más íntimos.

Domingo 1 de noviembre

Por último, el domingo 1 de noviembre, a las 19:00 horas, será el turno de “Romancero Gitano”, que llega hasta El Teatro de Triana de la mano de la misma compañía, y también bajo el sello del gran Lorca. El pasado de la tierra, el alma andaluz, se concentran en el Romancero Gitano que nos presenta Mónica Tello, conformado por teatro, poesía y flamenco. Observamos en el montaje a un “Ángel Gitano” de herencia arabo andaluza, que representa el mundo celestial y cósmico de Federico García Lorca junto a una energía masculina que se completa con el alma de una mujer, protagonizan el Romancero Gitano, dando vida a los poemas y a lo que hay detrás de ellos. Un ángel, un hombre y una mujer que encarnan los romances al compás de una guitarra. Algunos hechos canciones, y otros historias de un pasado que se hace presente, y que se hace universal.

Las entradas para estos eventos, y muchos otros, así como más información, se puede consultar en http://www.planeasevilla.com, la agenda virtual con los mejores planes culturales de la ciudad de Sevilla. Grandes citas tendrán lugar en este espacio, de la mano de artistas y Cías. Como Maldito Veneno, La Madeja Teatro, Teatro Incierto, Argentina, Joana Jiménez, Macarena de la Torre, Salvador García “PITU”, Improductivos Show, o Ismael Lemais, entre otros. El Teatro de Triana cuenta con el apoyo y colaboración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música, del Gobierno de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here