17 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

123 nuevos profesionales para los centros de salud y consultorios de Aljarafe-Sevilla Norte

Se trata de poblaciones próximas entre sí y se preserva así el objetivo último de guardar el aislamiento.
Las nuevas plazas afectan a diferentes ámbitos profesionales. 

Redacción. El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte dispone de un incremento de 123 plazas de nueva creación. Estas afectan a diferentes áreas profesionales: 26 nuevas plazas de medicina de familia, 46 plazas de enfermería, 8 plazas de pediatría, 1 plaza de matrona, 5 plazas de fisioterapeutas, 2 plazas de Trabajadoras Sociales, 8 plazas de celadores, 12 plazas de Técnicos especialistas en Radiología, 13 plazas de auxiliares administrativos y 2 de auxiliares de enfermería.

Los criterios para asignar estos profesionales a los diferentes Centros de Salud y Consultorios del Distrito Sanitario se han basado en la mayor carga asistencial de los diferentes profesionales y en la mayor complejidad de las necesidades de salud que presentan los usuarios de sus respectivas poblaciones.

A su vez y conformando parte de esta Estrategia de Renovación de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud, se están instalando nuevas tecnologías en determinados Centros de Salud y Consultorios y renovando tecnologías ya obsoletas en otros Centros de Salud y Consultorios. Para ello se están posicionando Gabinetes digitales de Radiología, ecógrafos, retinógrafos y dermatoscopios.

Sin duda, esta apuesta real por la Atención Primaria conllevará una mayor resolución de problemas de salud, por parte de los profesionales del ámbito de la Atención Primaria, y unos mejores y mayores cuidados de enfermería en el Centro de Salud y en el domicilio del paciente. Por otra parte, el aumento del número de profesionales de los diferentes perfiles que componen el Equipo de Atención Primaria reorientará su quehacer hacia la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, así como al trabajo personalizado en pacientes con patologías crónicas en las que son esenciales los cuidados de enfermería.

Hospital Sagrado Corazón

Ya en el año 2017, y en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria, el Distrito Aljarafe-Sevilla Norte incrementó la plantilla de los Centros de Salud y Consultorios en 14 nuevas plazas de medicina de familia, 28 plazas de enfermería, 2 plazas de matrona y 2 plazas de Trabajadora Social.

La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria, en la que participaron profesionales y sociedades científicas del ámbito de Atención Primaria, concluyó que el equipo médico-enfermera era el núcleo en que debía apoyarse esencialmente el trabajo cooperativo e integrado de la Atención Primaria y, por tanto, consideró que cada equipo de Atención Primaria debería ser conformado por el mismo número de profesionales de medicina de familia que de enfermería.

Caja Rural hipoteca joven

El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte en el momento actual dispone del mismo número de profesionales de medicina de familia que de enfermería. El cupo de habitantes asignados a cada profesional de medicina de familia coincide con el cupo de habitantes asignados a cada enfermera, con el fin de propiciar una atención integrada e integral desde el punto de vista asistencial, preventivo y de cuidados en el centro y en el domicilio.

Hay profesionales especialistas en Medicina de Familia y en Pediatría en nuestros Centros de Salud muy bien formados. No obstante, una formación no conduce por si sola a una alta capacidad de resolución diagnóstica. Para ello es necesario que los médicos de familia y los pediatras tengan acceso a petición de pruebas complementarias, bien sean de imagen, de laboratorio, de microbiología, de anatomía patológica o de pruebas funcionales relacionadas con los diferentes aparatos y sistemas.

La Estrategia de Renovación de Atención Primaria conlleva que los médicos y pediatras tengan acceso a la petición de todas las pruebas complementarias que oferta el Hospital y Centros de Especialidades. Los profesionales de Medicina de Familia y Pediatría, del Distrito Aljarafe y Sevilla Norte, tienen acceso a la petición de todas las pruebas contenidas en el Catálogo de Pruebas Diagnósticas para la Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía, aprobado por el Servicio Andaluz de Salud y, por tanto, actualmente en vigor.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa