28 febrero 2024

3.300 efectivos, 291 cámaras, drones y 4 helicópteros velarán por la seguridad durante El Rocío

rocio-de-triana-sevilla

Redacción.  Unos 3.300 efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Dirección General de Tráfico y Protección Civil, además de 4 helicópteros, 6 drones y cerca de 300 cámaras, entre otros medios técnicos, velarán por la seguridad ciudadana y la ordenación del tráfico durante los días de peregrinación hacia la aldea de El Rocío y en el camino de regreso en el marco del dispositivo ‘Rocío Seguro 2023’, cuyos datos ha presentado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en la reunión celebrada en Huelva.

En el encuentro han participado, además de la subdelegada en funciones del Gobierno en Sevilla, Isabel Mayo, y de la subdelegada en Huelva, Manuela Parralo, el comisario principal Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Andrés Martín Garrido; el general de Brigada Jefe de la 4ª Zona de la Guardia Civil, Alfonso Rodríguez Castillo; la coordinadora de la Dirección General de Tráfico para Andalucía, Ceuta y Melilla y jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez; así como el jefe de la Policía local del Ayuntamiento de Almonte, José María Delgado. A todos ellos, Pedro Fernández ha agradecido su “colaboración y buen hacer para que esta romería, que se prevé mueva a un millón de peregrinos, se desarrolle de forma satisfactoria tanto a la ida como en el camino de vuelta”.

En este sentido, ha hecho mención a las 127 hermandades filiales, a las 43 no filiales y a las 8 asociaciones “que vendrán a este punto de encuentro desde todos los rincones de Andalucía, especialmente desde Sevilla, Huelva y Cádiz, pero también, en menor medida, desde otras provincias, como Córdoba”. Precisamente hoy, ha puntualizado, “se activa el Plan Camino de la provincia cordobesa, al que seguirá el de Sevilla, Cádiz y Huelva, con el objetivo de asegurar el transcurrir de los romeros hasta la aldea y el camino de vuelta”. Todos estarán desactivados el 2 de junio.

A las hermandades, ha continuado, “se suman los 316.731 desplazamientos de corto y largo recorrido que Tráfico prevé hacia la aldea y todo ello en el marco de una cita electoral, el domingo 28 de mayo, que también cuenta con su dispositivo especial, y a la previsión de las elevadas temperaturas, que provocará desplazamientos al litoral”.

Hospital Sagrado Corazón

Para garantizar “el buen discurrir de la romería y el disfrute de los romeros”, ha explicado Fernández, el Plan Rocío Seguro 2023 contará con 2.500 efectivos de la Guardia Civil –pertenecientes a un total de 16 especialidades, entre las que se encuentran las de Seguridad Ciudadana, Investigación, Seprona, GREIM Montaña, Operaciones Subacuáticas, Servicio Aéreo y sector de Tráfico—, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía activará 496 efectivos de las cuatro comisarías de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Desde la DGT se dispondrán 113 efectivos pertenecientes al Centro de Control Suroeste, personal aéreo y operarios de carretera. Precisamente como novedad este año se ha establecido este año un desvío para tractores y carriolas con el objetivo de agilizar y descongestionar el camino de la Raya, lo que se prevé que afecte a unos 1.200 tractores que discurrirán por caminos freseros y por el de los Tarajales.

Caja Rural hipoteca joven

Entre todos, los medios técnicos, además de los helicópteros, drones y cámaras, sumarán 1.083 vehículos, 80 efectivos a caballo y 4 medios navales.

Puntos violetas
Como novedad, este año la Guardia Civil ha instalados dos puntos violeta, activos 24 horas, desde donde se atenderá, informará y actuará en casos de víctimas de violencia machista. Uno de ellos se ubicará en el interior de la aldea y otro en Villamanrique de la Condesa (Sevilla). A éstos se une el que también abrirá la Policía Nacional en Sanlúcar de Barrameda.

Completan el dispositivo 244 estaciones de toma de datos, 282 paneles de mensaje variables, 15 estaciones meteorológicas, redes propias de telecomunicaciones de alta velocidad y vía satélite, la app Alertcops y ES Alert, sistema impulsado por el Gobierno de España con financiación del Plan de Recuperación, que forma parte de la Red Nacional de Alertas y que entró en funcionamiento en todo el territorio nacional en el mes de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa